Somos Oviedo apuesta por el transporte público

Somos Oviedo apuesta por el transporte público

La candidatura ciudadana considera de sentido común la apuesta por el uso del autobús urbano frente al automóvil privado, la mejora de las frecuencias y los trayectos de los barrios más alejados, la zona rural o subvencionar el derecho al transporte y la movilidad de jóvenes, personas paradas y familias sin ingresos o en riesgo de exclusión social

Para SOMOS OVIEDO el PP tiene un modelo de movilidad caduco y trasnochado, ya que nunca ha considerado el transporte público una prioridad en su acción de gobierno municipal. La agrupación de electores impulsada por PODEMOS e independientes estima que la próxima corporación debería hacer de la promoción y modernización del transporte público una de sus apuestas estratégicas en materia de movilidad. SOMOS señala que la tendencia de las ciudades europeas más avanzadas es reducir el tráfico urbano con transportes colectivos rápidos y de calidad que desincentiven el uso del automóvil privado. De este forma no sólo se reduce la contaminación, sino también el desgaste de las infraestructuras o se hace innecesario abrir nuevas vías, ya que lo invertido en mejorar la frecuencia y la rapidez del transporte se ahorra en infraestructuras y mantenimiento de estas.

Para SOMOS OVIEDO una capital de 225.000 habitantes con algunos barrios muy alejados del centro y una importante zona rural, no puede permitirse situaciones como que los estudiantes de la Corredoria tarden una hora en llegar al campus del Cristo o que los vecinos y vecinas de Villamar se hayan quedado sin autobús. Desde la candidatura ciudadana también se defiende una buena intermodalidad que haga que las personas que vienen a la capital asturiana a trabajar o a hacer un tramite cuenten con un buen transporte en autobús o en tren desde su localidad hasta Oviedo y luego un buen transporte urbano para moverse por el centro. También se apoya la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad, conectados con el centro, el HUCA, las facultades y los edificios administrativos a través de un buen transporte urbano, como sucede en otras ciudades europeas.

SOMOS OVIEDO impulsará si llega a gobernar una estricta fiscalización por parte del Ayuntamiento de la empresa concesionaria del servicio de autobuses para que se cumplan todas y cada una de las condiciones del contrato, tanto en la calidad del servicio como de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Para SOMOS OVIEDO el transporte público es un derecho básico de la ciudadanía, y por lo tanto debe ser gestionado o supervisado desde el Ayuntamiento.

En ese sentido la candidatura encabezada por la abogada Ana Taboada defiende precios muy reducidos para jóvenes, personas mayores y paradas, así como un bono social para asegurar la gratuidad a las familias sin ingresos o en riesgo de exclusión ocial. Para SOMOS viajar o no al centro, ir a estudiar, al hospital, a visitar a un familiar o a un amigo tiene que estar asegurado para las personas sin recursos en un municipio avanzado y democrático.

Dejar un comentario

captcha