Madrid (E.P.).-La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado este martes el dictamen favorable al proyecto del real decreto por el que se establecen los umbrales de renta para el acceso a las becas en el curso 2015-2016, pero solicita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que aumente la cuantía de estas ayudas y baje los umbrales.
Así lo han comunicado varios portavoces de sindicatos docentes, organizaciones de padres y estudiantes a la salida de la comisión de este órgano consultivo en el que está representada la comunidad educativa, y en la que además se ha debatido el proyecto de real decreto de evaluaciones finales externas de Primaria, ESO y Bachillerato, cuyo dictamen también se ha aprobado.
La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha presentado varias enmiendas para que se incrementara la dotación de las becas, que han contado con el voto favorable de la mayoría de los miembros de la Permanente y el voto en contra de la Administración. El dictamen alternativo a este decreto de la Confederación de Padres de Alumnos CEAPA ha sido rechazado.
En concreto, esta organización de padres mayoritaria en la enseñanza pública, defendía en su propuesta que la norma del ministerio mantiene un modelo "gravemente perjudicial" para el alumno y sus familias, "vulnera" el principio de la igualdad de oportunidades y convierte el derecho a beca en un "premio".
El dictamen alternativo presentado por CEAPA al texto de evaluaciones y la enmienda a la totalidad de STES, que pedía su devolución al Ministerio de Educación, también han sido rechazados. Los padres denunciaban en su propuesta que las "reválidas" sólo servirán de "criba" para "cerrar la puerta a los estudiantes" y están basadas en la "desconfianza absoluta" hacia los docentes.
La semana pasada el ministerio presentó estos decretos a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación, que fueron rechazados por Asturias, Cantabria, Cataluña, Canarias y País Vasco, cuyos representantes se levantaron al comienzo de la reunión tras denunciar ante el ministro José Ignacio Wert que vulneran sus competencias
Finalmente, la petición de STES, FETE-UGT, FE-CC.OO y CEAPA al Ministerio de Educación de paralizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el próximo curso escolar no ha podido debatir en la Comisión Permanente del Consejo Escolar.
La Abogacía del Estado se pronunció la semana pasada sobre esta cuestión, a petición del departamento de Wert, y advirtió de que este órgano consultivo no es competente para instar al Gobierno a paralizar una normativa porque esta función le corresponde a las Cortes Generales.
El portavoz de STES, Augusto Serrano, ha asegurado tras la reunión que se ha acordado discutir la pertinencia de pedir o no la paralización de la LOMCE en la próxima sesión de la Permanente del Consejo Escolar del Estado que será en mayo. "Siempre se discuten propuestas de reforma de leyes y nunca ha habido ningún problema", ha aseverado.