Tuña, Tineo (Ast.).-Las librerías ya están poniendo a la venta la última novela en asturiano del escritor Antón García, 'Crónica de la lluz y la solombra', con la que ganó el premio de narrativa Xosefa Xovellanos 2014, y que recrea el crimen de 1897 en el que Rafael Gancedo González mató a su mujer y a su hijo (con la presunta intención de irse con su amante), así como el proceso judicial, y su posterior ejecución dos años después en Tineo, la última realizada en plaza pública en Asturias, y posiblemente también en España.
El escritor Antón García narra "con objetividad" y en forma de "crónica histórica", más que de novela negra, unos hechos que el conoció por boca de su padre, quien tuvo relación con varios de los protagonistas. Así, partiendo de diversos puntos de vista, que van desde el asesino hasta la víctima, pasando por la querida o por un periodista que asiste al juicio, recrea no solo los hechos en cuestión, sino también el contexto histórico y social en el que se desarrollan.
La narración se dividen cuatro capítulos. El primero se refiere al crimen y el último a la ejecución, mientras que el segundo y el tercero se centran en el proceso judicial. En declaraciones a Europa Press, García incidía en numerosos aspectos del ajusticiamiento. Según el autor, aquel día, martes 27 de junio de 1899, en la plaza de Las Campas de Tineo se montó una "auténtica romería", con más concurrencia de público que en las fiestas del pueblo.
Vecinos de los alrededores se trasladaron a Tineo para presenciar la aplicación de la pena, y el interés social fue tal que el alcalde se vio obligado a emitir un bando en el que prohibía la instalación de puestos de comida y otra índole cercanos al trayecto que tenía que recorrer el reo hacia la plaza. Señala además García que pese a que la opinión pública local había celebrado en su día la pena capital impuesta por el juicio (que se celebró con jurado popular), el día de la ejecución los vecinos trataron "con gran desprecio" al verdugo, Gregorio Mayoral.
La novela de García se une así a la lista de obras literarias que mencionan a este mítico ejecutor burgalés, presente también en narraciones de célebres escritores, como Pío Baroja, Francisco Umbral o Camilo José Cela.
El crimen cometido por Gancedo tuvo lugar en el pueblo de La Zorera, apenas a siete kilómetros de la localidad natal de García, Tuña. Entre la numerosa documentación consultada por García, destaca una investigación llevada a cabo en su día por el periodista y cantautor Rafa Lorenzo, natural también de Tineo. No pudo contar con los archivos judiciales, dado que ardieron en la Audiencia de Oviedo durante la revolución de octubre de 1934.(E.P.)