El objetivo de los encuentros es hacer llegar a los partidos las propuestas de la asociación en torno a la puesta en valor de la red de profesionales asturianos en el exterior con el fin de que las incorporen en sus programas políticos.
Madrid.- Compromiso Asturias XXI inició ayer la ronda de reuniones que prevé mantener hasta el 22 de mayo, con las principales fuerzas políticas de la región, con un primer encuentro con los representantes de UPyD.
Una reunión, en la que la asociación expuso las propuestas en las que llevan trabajando más de ocho años y que giran en torno a la puesta en valor de los profesionales asturianos en el exterior, tanto en el retorno de su conocimiento y experiencias a la región, en el apoyo a la internacionalización de las empresas asturianas o en la consecución de becas y empleo en el exterior para jóvenes asturianos.
Tal como han declarado desde Compromiso Asturias XXI, “todas las propuestas que presentamos a los partidos políticos recogen, entre otros, en un reclamo básico para la asociación: la reforma de la Ley de Asturianía de Mayo del 84, que actualmente rige la política emigratoria regional y que debe adaptarse a la nueva realidad de la emigración asturiana”. Asimismo, unido al trabajo que llevamos desarrollando todos estos años, “también queremos hacer incidencia en la necesidad de establecer nuevos mecanismos para aprovechar a la comunidad de profesionales asturianos que residen en el exterior y darles mayor protagonismo, de alguna manera, en el parlamento e instituciones asturianas”.
La idea es “hacerles llegar estas ideas para el desarrollo y la atención a la comunidad de profesionales en el exterior con el propósito de que éstas puedas ser tenidas en cuenta a los programas electorales de los partidos”. Está previsto que las reuniones continúen a lo largo de las próximas semanas, durante el mes de Mayo.