La X edición del Campeonato de Pinchos de Oviedo se celebra este año del 30 de abril al 10 mayo con el objetivo de consolidar a la capital asturiana como una referencia nacional en el ámbito del tapeo y la micrococina. 47 establecimientos del concejo participan en un campeonato que será inaugurado por el concejal de Turismo, José Ramón Pando, este jueves a las 12.00 horas en la Taberna del Zurdo, el local ganador de la edición de 2014.
La presentación del concurso ha tenido lugar este martes en la sala de prensa del Ayuntamiento ovetense durante con la participación del concejal de Turismo que ha resaltado el "trabajo y la dedicación" de los establecimientos de Oviedo en un evento que ha asegurado que "más pronto que tarde rendirá beneficios" a la capital asturiana.
Tanto el concejal como el miembro de la organización del campeonato y director de Fenicia Marketing Gourmet, Iván de la Plata, han afirmado que Oviedo se sitúa al nivel de dos ciudades señeras del tapeo nacional como son Valladolid y San Sebastián. De la Plata ha añadido que la ciudad es una "referencia nacional" en el ámbito del pincho al contar con dos campeones nacionales de tapeo como son La Taberna del Zurdo y Naguar algo que solo comparte con Madrid.
El vicepresidente de Hostelería de Asturias, Miguel Ángel de Dios, ha puesto de relieve el esfuerzo de los establecimientos participantes por ofrecer sus propuestas al precio de 2 euros, 3,5 si va acompañado por el vino Conde Valdemar Rioja Crianza (bebida del certamen). De Dios ha explicado que una de las novedades de este año es la intención de publicar 'De pinchos y tapas por Oviedo', un folleto editado por el Ayuntamiento en el que podrán participar todos los concursantes que deseen ampliar su oferta de pinchos y tapas a todo el año.
La segunda novedad de este será la presencia de dos jurados, el primero de ellos formado por más de 25 profesionales relacionados con la gastronomía visitará todos los locales para seleccionar a los 8 finalistas. La elección de los premios (Vetusta de Oro, Plata y Bronce) será realizada el día de la Ascensión, 16 de mayo, por un segundo jurado de 5 componentes, que incluirá alguna estrella televisiva de la cocina.
Además de estos premios, se otorgará un premio especial al mejor Pincho de Huerta y otro al mejor Pincho Popular que será elegido por el público en la página web de un diario regional.
Foto: Ayuntamiento de Oviedo.