El diputado asturiano denuncia que se han duplicado los incidentes y reducido a la mitad las tareas de reinserción
Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso, preguntará mañana al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por la situación del centro penitenciario de Villabona. Llamazares considera que tanto la antigua dirección como la actual del centro penitenciario están en contra y en rebeldía de las manifestaciones y orientaciones de la Defensora del Pueblo, que recomendó una serie de medidas que la cárcel ha incumplido. “Estamos ante el desmantelamiento de la UTE que trae en consecuencia un incremento de los incidentes, hasta duplicarse, y como consecuencia de la disminución de la reeducación y la reinserción de los presos, se reducen a la mitad lo presos que están realizando tareas para reinsertarse en la sociedad. “Villabona se aleja de los objetivos constitucionales de reinserción de los presos y cada vez es una cárcel con mayor número de incidentes”, es por eso que IU lleva tiempo solicitando esta comparecencia que ha sustanciado el PP en estos momentos preelectorales.
Llamazares recuerda que la UTE fue en origen una unidad de lucha contra la droga y se ha convertido en una unidad de reeducación. Ni el anterior director y el nuevo cumplen con las indicaciones de la Defensora del Pueblo.
Izquierda Unida recuerda que ha suscrito la carta abierta firmada por decenas de organizaciones, colectivos y formaciones políticas dirigida al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para reprocharle su actuación en el tratamiento y reinserción de reclusos en el centro penitenciario asturiano de Villabona. Llamazares respalda el restablecimiento “a su estado original” de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de esta prisión, una de las principales demandas contenidas en la misiva, para que se “reponga” este servicio orientado a la “reeducación y la reinserción social” de los internos.