Cristina Coto advierte que si PSOE y PP alcanzan los 23 escaños "gobernarán juntos"

Cristina Coto advierte que si PSOE y PP alcanzan los 23 escaños "gobernarán juntos"

"Cada una es muy libre de administrar sus propias euforias", ironiza sobre las previsiones optimistas de Mercedes Fernández. Dice que Cascos no ha querido formar parte del "mausoleo" de candidatos regionales asturianos.

  

Asturias (E.P.).-   La presidenta de Foro y candidata a presidir el Gobierno asturiano, Cristina Coto, ha animado este domingo a los ciudadanos a poner fin en las próximas elecciones a la "humillación" a la que les están sometiendo el gobierno de Mariano Rajoy (PP) y el propio Ejecutivo asturiano de Javier Fernández (PSOE).

   En una entrevista concedida a Europa Press, Coto ha recordado que su partido fue el primero en decir en Asturias que existía en el Principado un "pacto" entre PSOE y PP. Ahora, ha explicado, prácticamente todas las formaciones políticas comparten esa opinión. "Tienen un pacto en beneficio de ellos para que todo siga igual", ha comentado.

   La evidencia de ese acuerdo entre PP y PSOE ha quedado patente en los diferentes acuerdos sobre prórrogas presupuestarias y el apoyo de los 'populares' a las cuentas socialistas para este año. Considera Coto que tanto Javier Fernández como Mariano Rajoy buscan "mantener el sillón".

   A cambio de esos apoyos a sus cuentas y de permanecer en el puesto, el presidente socialista asturiano, según Coto, permanece "callado" ante las continuas "marginaciones" y "agresiones" que está sufriendo Asturias. La situación se ha agravada en los últimos años, en los que Javier Fernández "ni siquiera alza la voz" ante las medidas perjudiciales que llegan de Madrid. "Ni siquiera es capaz de alzar la voz para reclamar las cantidades de los fondos mineros", ha lamentado Coto.

   El resultado de todo ello es que los problemas de los asturianos sigan estancados desde hace años en problemas antiguos, desde esa deuda de los fondos mineros, pasando por la llegada del AVE a Asturias, la marginación de los ganaderos del Principado, el futuro de El Musel o el  Plan Juncker. "Javier Fernández, con su silencio y mediocridad, no ha hecho nada", ha criticado.

   De hecho, ha afirmado que Rajoy "debe" a Asturias 1.028 millones de euros. La cifra es la resultante de los 213 millones de los fondos mineros y de los 815 millones de condonación de intereses a comunidades autónomas. "Mientras a Cataluña se ha premiado el incumplimiento del objetivo de déficit con 1.068 euros por habitante, a Asturias se le han otorgado sólo 300", ha puesto como ejemplo de discriminación.

 

"NO ES FOTOFÓBICO, ES MENTIRA"

 

   Al contrario de lo que Javier Fernández dijo al inicio de su mandato, cuando se autodefinió como "fotofóbico" porque era más de trabajo discreto, Coto ha dicho que eso no es verdad. "Es mentira, le gusta hacerse fotos; lo que no le gusta es trabajar", ha afirmado.

   "Asturias está intervenida por el PP", ha resumido Cristina Coto, culpando al "silencio cómplice" de Javier Fernández de la situación. Diferentes datos económicos, ha manifestado, reflejan de manera objetiva que el Principado está hoy peor que cuando el PSOE se puso al frente del Gobierno regional. Ha reprochado a los socialistas que ni siquiera hayan llevado al Congreso iniciativas importantes para Asturias.

   El Ejecutivo de Javier Fernández ha posicionado al Principado a la cola de los indicadores económicos, incluso por debajo de lo que estaba con los gobiernos del también socialista Vicente Álvarez Areces, ha lamentado la candidata forista.

   Ante esta situación, ha dicho que Foro se volverá a presentar como la mejor alternativa, porque son "libres" y no son sucursal de nadie. "Los asturianos tienen que entender que necesitan a alguien que defienda sus intereses, que ponga los intereses del Principado en primer lugar", ha manifestado.

   Ese es el remedio, según Coto, porque cree que en el hipotético caso que PSOE y PP consiguieran en total 23 votos (mayoría absoluta en el parlamento asturiano) seguirían con su particular coalición en Asturias "gobernando juntos".

   "En caso de que tuvieran esa mayoría, que no la van a tener, estoy segura de que el pacto estaría servido, en consonancia con lo que han hecho esta legislatura", ha manifestado Coto, que ha añadido que confía en el pueblo asturiano, que ya ha demostrado que es "sabio y rebelde".

 

DEBATE

 

   Para defender estos argumentos cara a cara, Cristina Coto ha retado a Javier Fernández a un debate público ante todos los ciudadanos asturianos. "A ver si me dice a mí lo que le dijo a Francisco Álvarez-Cascos en el parlamento asturiano, que estaba en el climaterio", ha apuntado Coto.

   Para ese debate Coto ha dicho que no tendría inconveniente en que estuviera también presente la presidenta del PP de Asturias y también candidata, Mercedes Fernández, porque "son lo mismo con distinta camiseta".

   En este punto, la candidata de Foro ha ironizado sobre las continuas declaraciones de Mercedes Fernández de estos días en las que insiste en que ganará las elecciones en Asturias. "Cada una es muy libre de administrar sus propias euforias", ha explicado.

   A su juicio, Mercedes Fernández, con su aprobación a los presupuestos del PSOE ha apoyado "la ideología" de los socialistas. "El PP tragó en la negociación presupuestaria a cambio de nada", ha explicado insistiendo en que la rebaja fiscal de la que presume Mercedes Fernández es mínima.

CASCOS

   Preguntada sobre la ausencia en los puestos de cabeza del expresidene de Foro y actual secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos, Cristina Coto ha dicho que va a tener un papel muy importante en la campaña electoral, de la que es el director. Pero además, ha señalado que Cascos ha vuelto a hacer "lo que no hace nadie" y no ha querido "aferrarse al sillón" como hacen otros.

   Según ha indicado Coto, Foro siempre ha sido un partido "de cambio" y Cascos no ha querido formar del "mausoleo" de candidatos regionales que concurren al Gobierno del Principado. La actual presidenta del partido ha explicado que el expresidente regional ha sabido interpretar la voz de una sociedad que está "cansada de los mismos políticos de siempre".

   Es en este tipo de cuestiones donde Coto considera que se aprecia esa particular resistencia de los políticos asturianos a retirarse de la primera línea. En las últimas elecciones andaluzas, ha puesto como ejemplo, la mayoría de los candidatos eran nuevos.

 

"improvisación" en Ciudadanos y "crisis interna" en Podemos

 

La presidenta de Foro y candidata a presidir el Gobierno asturiano, Cristina Coto, se ha referido este domingo a la irrupción de Podemos y Ciudadanos en la actual escena política española. A juicio de Coto, Podemos está envuelta en una "crisis interna" y Ciudadanos está recurriendo a la "improvisación" continua. Por eso, ha dicho que será interesante el momento en el que por fin "enseñen sus cartas".

   En una entrevista concedida a Europa Press, Coto ha explicado que la formación de Albert Rivera, que en Asturias lidera Nicanor García, está mostrándose como una opción que está "aún construyéndose" con un planteamiento "oportunista y electoralista". Así, ha puesto como ejemplo su propuesta de detener las obras del AVE, cuestión que afectaría directamente en Asturias y que luego han modulado, situándose en una "ambigüedad absoluta".

   Por lo que respecta a Podemos, Cristina Coto, ha dicho que actualmente se encuentran en una "crisis interna" porque quieren rebajar el tono de su mensaje, al entender que es demasiado radical. "Pero eso sería un engaño", ha apuntado la candidata de Foro.

   No obstante, y de cara al futuro, Coto ha dicho que está dispuesta a hablar con cualquier fuerza política. La postura de la candidata del PP, Mercedes Fernández, que ya adelantó que puede llegar a acuerdos con cualquier fuerza política menos con Podemos le parece "clasista" a Cristina Coto.

   En Foro, ha explicado, siempre van a estar dispuestos a escuchar a todos, incluido a Podemos, porque, en su formación no trabajan "en términos de rencor". Coto ha dicho que siempre apoyará cuestiones que sean beneficiosas para Asturias, vengan de donde vengan. Como ejemplo ha puesto la manifestación del pasado jueves en Oviedo que pedía la readmisión de despedidos de Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics) y en la que estuvo junto al candidato de IU, Gaspar Llamazares.

   Coto no ha querido ubicar a su partido en la derecha ideológica. Su formación, ha explicado, es de "centro reformista", que supone trabajar con diálogo, moderación, objetividad y sin prejuicios". Eso sí, ha vaticinado que los programas electorales de los partidos de izquierda van a ser "continuistas" y plagados de "recetas fracasadas".

   Desde Foro, sin embargo, van a presentar un programa "realista" que dé respuesta a los problemas de los asturianos y que sitúe sus necesidades como prioridad, sin sucursalismo "de Madrid o Barcelona".

   Ha dicho que para ella no tiene especial importancia que Asturias tenga por primera vez una mujer como presidenta. "A mí lo que me importa es Asturias y mucho, sobre todo que salga de la situación de declive en la que se encuentra. Para eso tiene que cambiar de rumbo porque las viejas recetas de la izquierda apoyadas por el PP generan paro, pobreza  y retroceso; ese cambio está en la propuesta de cambio defendida por los hombres y mujeres de Foro", ha zanjado.

IMPUTADO

   Por otro lado, preguntada sobre si tiene previsto expulsar al diputado regional de Foro José Antonio Martínez, que está llamado a declarar como imputado por un presunto acoso sexual, Coto ha dicho que es la Justicia la que tendrá que pronunciarse.

   "Yo soy una gran defensora de la presunción de inocencia", ha respondido la candidata de Foro. Esa presunción es "un pilar del estado de derecho", no sólo para este caso, sino también, por ejemplo, para el del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ha comentado. "En un estado de derecho las formas son cuestión de fondo y en este momento el gobierno del PP ha perdido las formas, poniendo en tela de juicio la propia presunción de inocencia",  ha apuntado en relación a ese asunto.

   Preguntada sobre si era partidaria de publicar la lista de defraudadores, Cristina Coto ha dicho que ella cree en el cumplimiento de la ley y que no se pueden hacer públicos los nombres "sólo cuando conviene". Hacerlo de esa manera supondría no un estado de derecho, sino un "estado de capricho".

   Por último, Coto se ha referido a la reforma parcial de la Ley de Aborto de 2010 con la que el PP busca exigir consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años. La candidata a presidir Asturias ha dicho que está de acuerdo con pedir ese consentimiento paterno. Pero a continuación ha añadido que esta no es ninguna reforma.

   "La auténtica reforma es la que el PP planteó en un principio y que luego dio marcha atrás", ha explicado. Lo que están haciendo ahora los 'populares', ha considerado Coto, es intentar hacer un "pequeño guiño" poco antes de las elecciones con una medida "claramente electoralista".

 

Dejar un comentario

captcha