El campanu madrugó en el Sella

El campanu madrugó en el Sella

Un pescador bilbaíno, Jorge Moreno Álvarez, echó a tierra el primer salmón de la temporada, el 'Campanu' de Asturias, con 5'85 kilos de peso, a los diez minutos de abrirse oficialmente la pesca con muerte. El 'pexe' será subastado esta tarde en Cangas de Onís. También madrugadro fue el campanu del Narcea, algo menor, 4' 650 kilos, pescado en el Pozu La Columna a las 7'40 horas, siendo la afortunada en esta ocasión la caña del salense Víctor José Fernández Pérez. Este campanu, sin embargo, será más madrugador en la subasta, que se hará a las 13 horas en la ferias Arturpesca, en Cornellana.

 

La temporada de pesca de salmón con muerte quedará abierta este domingo en Asturias para todos los tipos de cebo. La veda sin muerte ya se abrió el pasado día 15 de marzo. El plazo de apertura se mantendrá hasta el 15 de julio.

   La Asociación Asturiana de Pesca Fluvial destaca en su página web que tras las fuertes nevadas de los meses pasados, "los ríos  han tenido abundante agua para el remonte de los salmones, con varios ejemplares ya capturados en el periodo de pesca con mosca y sin muerte", y existen actualmente unas buenas condiciones para la pesca,  "por lo que la captura del CAMPANU no creemos que se haga esperar".

 

   El Principado ha concedido este año 9.022 licencias para la pesca del salmón. Al igual que el año pasado, los cupos de captura que se puedan pescar son de cuatro salmones por pescador y temporada.

   La temporada pasada se pescaron 1.205 salmones (40 en la cuenca del Esva, 563 en la del Narcea, 392 en la del Sella, 157 en la del Cares y 53 en la del Eo). En la temporada 2013 se habían pescado 837 salmones y 1.200 ejemplares en la temporada 2012.

 

   Por su parte, la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez,  ha apostado durante una visita a la feria Capenastur de Cornellana por continuar trabajando para alcanzar la recuperación del salmón en los ríos de Asturias. En este contexto ha señalado que la línea de trabajo de la consejería ha sido la de fomentar una pesca sostenible, "en la que los pescadores constituyan un sector activo en la conservación y recuperación de nuestra riqueza piscícola y, muy especialmente, del salmón".

 

   La consejera ha afirmado que el salmón es un indicador de pureza y calidad de los ríos, que concede un valor añadido a la biodiversidad de los ecosistemas y "es un elemento dinamizador de las economías ribereñas locales".

   Álvarez ha recordado que La Estrategia de Competitividad del Sector Primario y de Desarrollo Económico del Medio Rural Asturiano aboga por la necesidad de llevar a cabo un aprovechamiento sostenible, racional y eficiente de todos los recursos, incluidos los  cinegéticos y piscícolas, para contribuir a la diversificación del medio rural como sistema para obtener una mejor calidad social y económica de las condiciones de vida de nuestros pueblos.

 

FOTO: ARCHIVO


Dejar un comentario

captcha