Varios asturianos atrapados en el terremoto que causó ya más de mil muertos en Nepal

 Varios asturianos atrapados en el terremoto que causó ya más de mil muertos en Nepal

 

 

 

El Gobierno asturiano ha confirmado la presencia de varios asturianos, en su mayoría montañeros y alpinistas, en estos momentos en Nepal, país que ha sufrido un fuerte terremoto este sábado, cuyo balance de víctimas asciende por el momento de 876 muertos.

   Por el momento, el Ejecutivo autonómico no tiene contabilizado el número de asturianos que se encuentran en la zona, aunque ya ha contactado con las familias de varios de ellos. También mantiene contacto directo con la Delegación de Gobierno.

   Al menos 876 personas han muerto a consecuencia del seísmo que ha sacudido este sábado la capital, Katmandú, y otras zonas del país, según un nuevo balance oficial de víctimas confirmado por la Policía.

   Un portavoz policial, Kamal Singh Bam, ha explicado a la cadena británica BBC que, además de los 876 fallecidos ya confirmados, hay más de 1.700 personas heridas.

   Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a la agencia Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos ocho personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar.

   El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha solicitado asistencia humanitaria a la comunidad internacional, según la BBC. India ya ha realizado un primer envío de ayuda, tal como prometió el primer ministro, Narendra Modi, a su homólogo nepalí, Sushil Koirala.

 

MÁS DE 30 MUERTOS EN INDIA

   El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha revisado ligeramente a la baja el cálculo de la magnitud del seísmo, que ha pasado del 7,9 al 7,8 en la escala de Richter. El instituto mantiene la profundidad del hipocentro en 15 kilómetros.

   El seísmo ha provocado temblores en Nepal, India, Pakistán, Malasia, Bangladesh y China. El Ministerio del Interior indio ha confirmado a la cadena británica BBC la muerte de al menos 35 personas, mientras que la agencia oficial china habla de cinco muertos y 13 heridos en el Tíbet.

 

 

 

Katmandú, Nepal 25 abr (Andes).- Líderes de distintos países y de organizaciones no gubernamentales (ONG), como Médicos del Mundo, Cruz Roja y Oxfam, empezaron a organizarse este sábado para asistir a los damnificados en Nepal, que sufrió este día un potente terremoto, de magnitud 7,9, que causó más de mil muertos, una cifra que puede aumentar en las siguientes horas.

Un responsable de Médicos del Mundo señaló que se está evaluando la amplitud de la catástrofe y que dispone de un equipo en Nepal, aunque enfrenta dificultades de acceso a las zonas más afectadas, pues la mayoría de las telecomunicaciones fueron interrumpidas en la región.

Por su lado, voluntarios y personal de la agencia de la Cruz Roja en Nepal ayudan actualmente a buscar eventuales sobrevivientes y brindar ayuda a los heridos, indicó la agencia a través de un comunicado.

"El banco de sangre de la Cruz Roja en Katmandú (capital nepalí) suministra también a las instalaciones médicas de la capital" y señaló que las reservas en el país son "limitadas" y pedirá colaboración a sus oficinas de Malasia y Emiratos Árabes Unidos.

La organización internacional Oxfam, que realiza labores humanitarias en casi 90 países, indicó que los servicios de comunicaciones, electricidad y agua fueron cortados en el país asiático, y según su directora de oficina en Nepal, Cecilia Keizer, se preparan para suministrar agua potable y materiales de primera necesidad”.

La ONG francesa Acción contra el Hambre informó que envió a las zonas afectadas equipos "para evaluar la amplitud de los daños y necesidades". 

Gobiernos de potencias como China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y otros, ya han prometido ayudas económicas a Nepal, mientras que la tragedia ha suscitado reacciones internacionales de consternación.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó sus condolencias al presidente de Nepal, Ram Baran Yadav; así como el presidente chino, Xi Jinping, quien indicó que enviará asistencia.

El presidente francés François Hollande declaró que su país está dispuesto a "responder a las demandas de apoyo y asistencia" que pueda requerir Nepal.

Este sismo se considera el más mortífero desde 1934 en Nepal, que provocó en ese entonces aproximadamente 10 mil víctimas mortales.

Pesar del papa Francisco

El papa Francisco fue informado de la tragedia y reza por las víctimas del terremoto que asoló a Nepal.

Según informó Radio Vaticano, la radioemisora de la Santa Sede, “con gran preocupación, al recibir las primeras noticias del terremoto de gran magnitud que sacudió Nepal, el papa Francisco está siguiendo, en oración, el desarrollo de la situación”.

 

Katmandú, Nepal, 25 abr (Andes). – Más de un millar de personas fallecidas dejó este sábado el terremoto de magnitud 7,9 que sacudió a Nepal, como también localidades en el norte de India, China y Bangladesh, donde las cifras de víctimas mortales siguen aumentando mientras los cuerpos de rescate de cada país continúan sus labores entre cuantiosos daños materiales.

En el valle de Katmandú, ciudad capital de Nepal situada en el este del país, se calculan 524 muertos.

"Ha habido muertos en todas las regiones excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad ha sido desplegado para rescatar y atender a los necesitados", explicó un portavoz de la policía nepalí, Kamal Singh Bam, a la AFP.

Los mayores daños se registraron en Katmandú, donde el terremoto se produjo hacia el mediodía hora local (01h11 hora de Ecuador- 06h11 GMT), cuando los ciudadanos salieron a las calles despavoridos, a la vez que varios edificios de la urbe quedaron arruinados.

Por un lado, la histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de la capital nepalí, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo, dejando un montón de escombros. 

Personal de rescate continúan sus labores en los alrededores de la torre Dharahara, en Katmandú. Foto: AFP

Un fotógrafo de la AFP vio cómo retiraban por lo menos 12 cuerpos de entre las ruinas de la torre, donde seguían trabajando los equipos de rescate.

"A mi alrededor, los muros de las casas se han caído. Todas las familias están fuera, en el patio, acurrucadas las unas contra las otras, los temblores continúan", constató el corresponsal en Katmandú.

"Todo empezó a temblar. Todo se caía. Las paredes en torno a la vía principal se derrumbaron. Las puertas de los estadios colapsaron", dijo Anupa Shrestha, un residente de la zona. 

Cuantiosos daños a edificios dejó el sismo de magntiud 7,9 en la capital nepalí. Foto: AFP

El terremoto tuvo su epicentro entre Katmandú y la ciudad de Pokhara, la segunda más grande del país asiático.

El seísmo cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar "por motivos de seguridad", según su director Birendra Prasad Shrestha.

En India, El movimiento telúrico duró entre 30 segundos y dos minutos, así lo confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6,6 20 minutos después del primer sismo, donde al menos 26 personas han resultado fallecidas.

En Nueva Delhi, el edificio de la AFP tuvo que ser evacuado en dos ocasiones, indicó un corresponsal de la agencia francesa.

"Estamos todavía recogiendo información y estamos tratando a ayudar a los afectados, en nuestro país y en Nepal", dijo en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi. 

Por otro lado, según la agencia de noticias china Xinhua, dos personas, entre ellas una mujer de 83 años, murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto. 

El seísmo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico entre la población en la capital Daca, ubicada en el centro del país.

En una fábrica textil de Savar, en las afueras de Dacca, al menos 50 trabajadores resultaron heridos en una estampida provocada por el terremoto.

Trágica avalancha en el Everest

Una enorme avalancha causada por el sismo de 7,9, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (EE.UU.), dejó 10 muertos en el campo base del Everest, considerada la montaña más alta del mundo, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada. 

"El alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte", indicó a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo. 

Un periodista de la AFP, Ammu Kannampilly, que se hallaba entre las personas que quedaron bloqueadas en el campo, explicó que los helicópteros no podrán acceder a la zona ya que está nevando. 

Dos experimentados montañistas contaron, por su parte, que el pánico se apoderó del campo base, que estaba lleno de gente y sufrió "graves daños".

En 2011, un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el nordeste de India, y alcanzó Nepal, con un saldo de 110 muertos.

Anteriormente, en 1934 un sismo de magnitud 8,3 causó más de 8.000 muertos en Nepal, que alberga 14 cimas pertenecientes a la cordillera más alta del planeta.



 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/empieza-llegar-ayuda-nepal-tras-terremoto-dejo-mas-mil-muertos-papa-francisco-reza-victimas

 

Miembros de las Fuerzas de Respuesta a Desastres de India trasladan suministros a las víctimas del terremoto en Nepal. Foto: AFP

Dejar un comentario

captcha