Podemos no descarta un pacto con el PSOE, aunque "sometido a consulta ciudadana"

Podemos no descarta un pacto con el PSOE, aunque "sometido a consulta ciudadana"

El candidato de Podemos a la presidencia de Asturias, Emilio León ha afirmado esta semana que le cuesta imaginar un potencial escenario de pacto con el PSOE tras las elecciones del 24 de mayo, si bien ha anunciado que en caso de plantearse este debate su formación sometería la decisión a consulta ciudadana, como ya hecho para configurar su programa electoral o las listas electorales.

   Entrevistado por Europa Press, León ha respondido a la pregunta sobre si apoyaría la investidura de Javier Fernández con otra pregunta: "¿Apoyaría Javier Fernández la investidura de Emilio León?".

   No obstante, aceptando la posibilidad de ser llave de Gobierno, ha reconocido que ve difícil "un escenario en el que Podemos pueda apoyar un Gobierno de Javier Fernández", porque no ve "voluntad de cambio" en él. "Eleva el tono pero le siguen temblando las piernas y  no se le ve firmeza apoyando a la mayoría social", ha añadido.

 

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

   En una hipotética negociación, León se ha referido a los "mínimos exigibles" que plantearía Podemos, que serían similares, según ha explicado, a los que este partido ha puesto sobre la mesa en Andalucía, es decir "medidas relacionadas con la transparencia y la corrupción". Así, ha demandado las explicaciones que Javier Fernández "no quiso dar" sobre el Caso Villa.  En este sentido, considera que la comisión parlamentaria que se formó para investigar este asunto "sepultó la verdad, con un volumen de información imposible de gestionar".

   No obstante, considera que en materia de la corrupción las cosas "ya están cambiando", porque "sin presentarse todavía a las elecciones" han conseguido "descabalgar de las listas electorales a quienes firmaban acuerdos con Igrafo o con Aquagest", en referencia a dos de la supuestas tramas de corrupción destapadas en la comunidad.

 

AUDITORÍA

 

   Un hipotético gobierno de Podemos llevaría a cabo "una auditoría de la democracia", que no se quedaría en "una simple cuestión contable". "Vamos a buscar responsables políticos y legales", ha adelantado. El candidato de Podemos recuerda que "el volumen de deuda aumentó en los últimos años", y ello no ha repercutido en políticas sociales ni de rescate ciudadanos.

   También pretenden auditar las cuentas de las grupos políticos de la Junta General, a las que se ha referido como "opacas", y ha incidido en que los diputados de su formación cobrarán tres veces el salario mínimo.

   No obstante, ha insistido en que se le hace difícil "imaginar un escenario de pacto", en el que el PSOE acepte estas exigencias. Así, compara al presidente del Ejecutivo autonómico con el futbolista del Futbol Club Barcelona, Michael Laudrup, "que miraba para la izquierda y pasaba la pelota a la derecha". "Mercedes Fernández (presidenta del PP de Asturias) es la que está esperando el pase de Laudrup", ha añadido.

   En opinión del candidato de Podemos, el PSOE y el PP en Asturias "se quieren mucho". Preguntado por si teme que sean estos dos partidos los que pacten después del 24 Mayo, ha sido franco: "ya lo están haciendo". "Hay muchas formas de gobernar juntos, no solo en coalición, y en los temas claves siempre tienen acuerdo", ha criticado, tras vincular a estas dos formaciones con "redes clientelares que han dificultado el cambio en Asturias".

   Así, León ha afirmado que acepta que Mercedes Fernández "se entienda mejor con el PSOE". No obstante, ha aclarado que no mete "en el mismo saco a PSOE y a PP", porque "no son el mismo tipo de electorado". Otra cosa es que "los detengan juntos". Pero "no es un problema ideológico, sino de despilfarro e ineficacia".

   Para el líder de la nueva formación, tanto PSOE como PP están más interesados en pactar con aquellos "a los que la gente no ha votado: las grandes constructoras y los grupos financieros que se beneficiaron del hundimiento de las cajas".

 

DESCONFIANZA EN LAS ENCUESTAS

 

   León ha mantenido que Podemos aspira a cambiar Asturias y no da ningún valor a la última encuesta, del diario La Razón, que daba a este partido entre seis y siete escaños en la Junta General, por detrás de PSOE y PP, y en un triple empate con Foro y Ciudadanos. "No les hacemos más caso que cuando decían que no íbamos a sacar ningún parlamentario en Europa", ha señalado.

   En su opinión, "las encuestas no recogen opinión, sino que pretenden generarla y ahora hay una apuesta por dar a entender que las ganas de cambio decrecen".

   Al respecto del partido Ciudadanos, considera que "hay que recibir bien cualquier propuesta y sea la gente la que decida", y ha descartado que este fenómeno les esté restando votos. No obstante, ha matizado que "Asturias es un enfermo que necesita una operación quirúrgica y no una operación estética".

Dejar un comentario

captcha