Rajoy decide ensañarse con Asturias y la acusa de 'ejercer' sus competencias

Rajoy decide ensañarse con Asturias y la acusa de ejercer sus competencias

Madrid (E.P.).-El Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley asturiana de 2014 que regula el impuesto sobre depósitos bancarios, puesto que ya el Estado aprobó este mismo impuesto para todo el territorio nacional.

   El Consejo de Ministros entiende que el Principado de Asturias se extralimita de sus competencias "invadiendo las competencias estatales en materia de Hacienda". Además de acordar el recurso, el Gobierno ha decidido solicitar la suspensión de la norma asturiana.

   El impuesto que grava los fondos provenientes de terceros por parte de determinadas entidades de crédito "coincide en su hecho imponible con el establecido en el Impuesto estatal sobe Depósitos de entidades de Crédito", ha explicado el Gobierno tras el Consejo de Ministros.

   También argumenta que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado ya sobre la adecuación constitucional del impuesto estatal y ha establecido la inconstitucionalidad por coincidencia de hechos imponibles de un impuesto valenciano análogo al que ahora se cuestiona de Asturias.

   La regulación impugnada es similar a la contenida en la Ley asturiana 3/2012, de 28 de diciembre, que también fue impugnada ante el Tribunal Constitucional, y que está pendiente de sentencia. La impugnación cuenta con el dictamen favorable y preceptivo del Consejo de Estado de 9 de abril de 2015, que entiende que el impuesto asturiano recae sobre un hecho imponible ya gravado por el Estado.

   El Gobierno ha explicado que se interpone el recurso al no haberse alcanzado acuerdo con la Comunidad Autónoma para su modificación dentro del procedimiento previo negociador previsto.

Dejar un comentario

captcha