El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha ironizado este viernes con los supuestos casos de corrupción que están afectando al PP. "La cueva de Alí Babá, comparada con la sede de Génova, era el portal de Belen", ha dicho en Navia, insistiendo en que la existencia de una 'caja B' del PP está probada.
Lara ha rechazado la petición de sobreseimiento del caso Barcenas que pretende el PP, un partido que, según los propios jueces "se ha financiado de forma ilegal", según ha informado IU a través de una nota de prensa.
"Que a estas alturas el PP venga a pedir el archivo del caso Barcenas es tanto como venir a pedir el archivo de una trama de corrupción que ha estado montada dentro del PP", ha añadido en unas declaraciones en Navia (Asturias).
Por otro lado, Cayo Lara ha criticado que el PP respalde a Vicente Antonio Martínez-Pujalte y a Federíco Trillo. Según el dirigente de IU esos políticos tendrían que dejar sus cargos, el primero dimitiendo como diputado y el segundo siendo cesado como embajador.
IU mantendrá su defensa de una ley de incompatibilidades plena que evite una "contaminación" de la política con actividades ajenas al interés público de los diputados, Según Lara, los ingresos que han recibido más allá de sus percepciones por el desempeño de sus funciones públicas suponen una clara incompatibilidad.
"No estamos hablando ya aquí desde el punto de vista de la puerta giratoria, estamos hablando de que parece que está montado un lobby permanente por parte de personas del PP con respecto a asesoramientos e información a determinadas empresas cuando su actividad es una actividad parlamentaria y por tanto incompatible con prestar ningún tipo de actividades a empresas determinadas", ha dicho.
Para Lara, existe un "indicio razonable" de tráfico de influencias y de información privilegiada. Ante esta situación, IU pedirá que se reúna la Comisión del Estatuto del Diputado para que dé explicaciones sobre estas actividades, en reuniones en que, afirmó Lara, también deberían comparecer Pujalte y Trillo