El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha considerado "sonrojante" ver a Mariano Rajoy "abombar el pecho" ante los datos de la Encuesta de Población Activa, que reflejan una caída del paro en el primer trimestre de 2015.
En su intervención, durante la ceremonia de entrega de los Premios Primero de Mayo que concede UGT Asturias, Fernández ha considerado "sonrojante y obsceno ver a un presidente del Gobierno abombar el pecho para presumir de eso que llaman el ejemplo español cuando hay millones de compatriotas en paro o sometidos a la incertidumbre laboral". En su opinión, "quien hace eso, quien se comporta con tanta impudicia exhibe una tremenda carencia de sensibilidad social".
Así, ha recordado que la EPA mostraba que "Asturias encabeza la caída del paro en el conjunto de España, tanto a lo largo de los primeros meses de 2015 como en la comparación interanual". "Al hacer la valoración debemos tener en cuenta otras cuestiones preocupantes, como el descenso de la población activa, pero son buenos datos", ha añadido.
No obstante, ha se ha negado a hacer "como el Gobierno de España, podría auparme a la EPA y a Eurostat para proclamar el fin de la crisis".
Ha matizado además de que "hay buenos datos y se van acumulando de tal manera que podemos hablar de mejora económica", pero "sin entrar en otros detalles, es muy probable que durante un largo período de tiempo tengamos que resignarnos a convivir con unas tasas de desempleo impensables en otros países de la zona euro. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, ese oráculo que el Gobierno invoca a menudo cuando se trata de alardear de crecimiento, dentro de cinco años el paro en España continuará por encima del 20%".