Los sindicatos CCOO y UGT de Asturias, en la antesala de la celebración el próximo día 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, han exigido el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales que cumple ya los 20 años. Así mismo han criticado la falta de medios humanos para velar por el cumplimiento de dicha norma.
En rueda de prensa en la sede de CCOO, secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias y la responsable de Salud Laboral de UGT de Asturias, Emma Fernández, han incidido en que 20 años después de la aprobación de la Ley, los accidentes laborales y la mortalidad en el trabajo.
Así, en estos 20 años se han registrado en Asturias 370.267 accidentes laborales, de ellos 3.727 graves, lo que arroja una media de más de 53 diarios. Como consecuencia de ellos 668 personas perdieron la vida.
"Se trata de seguir incidiendo y haciendo ver que la prevención es posible y necesaria y que no se trata de un gasto sino de una inversión rentable", ha indicado Iglesias, que ha destacado la precariedad laboral actual como una de las causas del repunte de la siniestralidad. Y es que Iglesias ha indicado que en 2014 se ha producido un nuevo repunte de los accidentes del 3%, con 15 fallecidos.
En lo que va de 2015 --hasta febrero-- ya se han producido en Asturias 1.845 accidentes laborales y un total de tres fallecimientos.
Otra de las causas de este repunte puede ser, a juicio de los sindicatos, la escasez de medios humanos para velar por el cumplimiento de la ley. En este sentido Emma Fernández ha destacado que en el Instituto de Riesgos Laborales del Principado hay 12 plazas de técnicos vacantes que no han sido repuestas. Así mismo el número de inspectores en la región ha disminuido en siete efectivos.
Como es habitual, UGT y CCOO han organizado diversos actos para el 28 de abril, el principal la manifestación que está previsto parta de la plaza de América a las 12.30 horas del martes.