Para Gómez Fleitas la generalización de la cirugía robotizada está cerca

Para Gómez Fleitas la generalización de la cirugía robotizada está cerca

El jefe del Servicio de Cirugía General y coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Manuel Gómez Fleitas, ha señalado hoy en Santander que en un futuro “no muy lejano” la “gran mayoría” de intervenciones quirúrgicas se realizarán con robots.

En este sentido, Fleitas aseguró que este método de cirugía que lleva aplicándose diez años “disminuye” la agresión de los pacientes, “aumenta” la precisión de los cirujanos y “mejora” la seguridad general de las intervenciones puesto que “elimina movimientos inútiles” como, por ejemplo, el temblor de manos puntual de un cirujano.

 

Así lo explicó en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el Encuentro ‘Estado actual y perspectivas de la cirugía robótica abdominal’ que dirige esta semana en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Para Fleitas este método de cirugía está “cada vez más alejado” de los “instrumentos primitivos” utilizados en las operaciones convencionales en las que los médicos emplean “tijeras, cuchillos o pinzas y abren cavidades”, provocando “una mayor agresión” a los pacientes.

 

El jefe del Servicio explicó que la aplicación que tiene “hasta estos momentos” la cirugía robótica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se centra en las operaciones del abdomen y el aparato digestivo, incluyendo las cirugías del colon, el recto, las intervenciones de obesidad mórbida y las patologías del esófago y el estómago. Sin embargo, Fleitas aseguró que “en un futuro próximo” se irán incorporando nuevas especialidades quirúrgicas a la utilización de estos procedimientos.

 

Preguntado por la posición que ocupa España en materia de cirugía robótica, el profesional  aseguró que en el mundo existen un total de 1400 robots, de los cuales este país cuenta con “15 o 16”. En este sentido, comentó que España “está empezando a dar los pasos” que le colocarán al nivel de EEUU, Corea o Japón. “Tenemos que perfeccionar un diamante más o menos pulido para que llegue a ser precioso”, añadió.  

Precisamente con el objetivo de seguir avanzando, el coordinador anunció que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, acogerá entre el 28 y el 29 de septiembre una reunión de cirujanos especializados en robótica con la que se creará el Grupo de Cirugía Robótica Abdominal Española.

Según explicó el experto, con esta nueva alianza todos los centros que utilizan esta tecnología trabajarán “conjuntamente” con un registro único de pacientes y una metodología que permitirá evaluar resultados para “seguir avanzando

Dejar un comentario

captcha