Los precios industriales en el Principado de Asturias han aumentado un 4,4 por ciento en el mes de marzo, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística. Este dato sitúa a la comunidad autónoma como la segunda en la que más han aumentado los precios, por detrás de Islas Baleares (+9,2 por ciento) y en contraste con el descenso nacional del 1,2 por ciento.
Respecto al mes de febrero, los precios han descendido en Asturias un 1,7 por ciento, alcanzando un descenso del 0,9 por ciento en el índice de precios en lo que va de año.
El mayor aumento en los precios industriales se registró en la Energía, con un aumento del 14,1 por ciento respecto a marzo de 2014. Le sigue el aumento del 1,3 por ciento en Bienes intermedios, y el aumento del 0,7 en Bienes de consumo duradero. El último de los índices que ha aumentado en el tercer mes del año fue el de los Bienes de equipo, con un aumento del 0,2 por ciento.
Por el contrario el mayor descenso en los precios se ha producido en los Bienes de consumo no duraderos, con una caída del 1,3 por ciento.
DATOS NACIONALES
Los precios industriales subieron un 0,5% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y descendieron un 1,2% en tasa interanual.
Con este recorte interanual en el tercer mes del año, que modera en cuatro décimas el experimentado en febrero (-1,6%), los precios industriales encadenan nueve meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.
La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en marzo se debió principalmente a los bienes intermedios, que incrementaron siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,5%, como consecuencia, principalmente, de la producción de metales preciosos, que registró en marzo su tasa más alta desde julio de 2011.