Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gijón a dos personas, un hombre de 32 años y una mujer de 27, ambos de nacionalidad rumana, acusados de estafar a los viandantes pidiendo dinero en nombre de una supuesta asociación de ayuda a los discapacitados, sordomudos y para los niños pobres, según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa.
Ambos fueron localizados por los agentes en las inmediaciones de un centro hospitalario cuando abordaban a la gente de mediana y avanzada edad para solicitarles sus donativos. Algunas personas molestas con la actitud hostigadora de la pareja llegaron a solicitar ayuda a los vigilantes de seguridad del centro, de acuerdo al relato policial.
En el momento de su detención, se comprobó que todos los papeles que llevaban eran falsos y los anagramas empleados correspondían a fundaciones y organizaciones de reconocido prestigio nacional, con el que trataban de inducir a error en la gente para conseguir el donativo.
Los dos detenidos, a los que se arresto el pasado enero por agredir a los vigilantes de ese mismo centro hospitalario, carecen de domicilio fijo en Gijón y pertenecen a un grupo itinerante dedicado a la comisión de hurtos y estafas por toda la geografía española. En los últimos años habían sido detenidos en Cádiz, Sevilla, Orense, Lugo y la Coruña.