El PSOE asturiano incluye la rebaja del Impuesto de Sucesiones en su programa

El PSOE asturiano incluye la rebaja del Impuesto de Sucesiones en su programa

Javier Fernández niega que sea una medida electoralista y recuerda que es ahora cuando han de presentar sus propuestas

 

   El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández, ha informado este jueves que su partido ha incluido en su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas una rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones en Asturias dirigida a los "pequeños y medianos patrimonios".

   Fernández, acompañado por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el secretario de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la FSA-PSOE, Pachi Blanco, ha explicado su propuesta, dejando claro que no se trata de eliminar el impuesto, sino de establecer determinadas "correcciones" que consideran necesarias.

   Dos han sido las razones que han llevado a los socialistas asturianos a tomar esta decisión. Una de ellas es el "error de salto" existente en el impuesto tal y como está concebido en Asturias. Un heredero directo que recibiese 150.000 euros no tendría que pagar nada, sin embargo si percibe 151.000 estaría obligado a contribuir con 18.000 euros.

   La otra razón, según ha manifestado Javier Fernández, es que actualmente existe en España una "competencia fiscal" con este impuesto entre comunidades autónomas, en la que se producen diferencias muy importantes. Madrid, por ejemplo, ha señalado Fernández, lo ha eliminado.

   La propuesta que plantea ahora el PSOE asturiano es corregir la importante diferencia entre herederos que cobran prácticamente lo mismo, de tal forma que establecerá una deducción general de 150.000 euros. De esta forma, el heredero mencionado anteriormente que cobraba 151.000 euros, sólo cotizaría por los 1.000 adicionales. Esa persona paga actualmente 18.000 euros, pero con la reforma planteada pasaría a abonar 76,50 euros. La reforma siempre se refiere a los herederos de línea directa.

VIVIENDA Y EMPRESA FAMILIAR

   Pero los socialistas también quieren extender a cuestiones como la vivienda o la empresa familiar, mejorando el tratamiento fiscal, siempre para esos herederos de línea directa. Los herederos no podían venderla hasta diez años para no pagar, pero la FSA-PSOE quiere reducir el plazo a cinco años.

   La FSA-PSOE aborda además medidas de flexibilización en la transmisión de empresas familiares. "Cualquier empresa tendrá derecho a reducción del 99 por ciento, sea cual sea su valor", ha comentado Dolores Carcedo.

   Cuando la transmisión de la empresa no sea a un heredero directo, sino a un empleado y se garantice la continuidad de la compañía tendría también el derecho a esa deducción. Los socialistas proponen además una reducción de 30% para transmisión de empresas a herederos, con el objetivo de mantener a la empresa y el empleo.

   En cuanto a las Donaciones, los socialistas también revisan su fiscalidad en línea directa, con el fin de mantener y reforzar la progresividad.

"NO ES ELECTORALISTA"

   Javier Fernández ha rechazado que el anuncio sea electoralista y ha dicho que precisamente este es el momento en el que las formaciones políticas tienen que presentar sus propuestas, incluidas las fiscales. No lo hicieron antes, porque no habían detectado el error, ha explicado.

    También ha dejado claro que desde su formación descartan incluir en su programa modificación alguna en materia de IRPF. Pachi Blanco, por su parte, ha defendido la utilidad del impuesto de Sucesiones y Donaciones porque contribuye a la equidad. "Es importante mantenerlo, porque grava la riqueza no ganada", ha argumentado.

Dejar un comentario

captcha