España eleva la tensión diplomática con Caracas tras acusaciones de Maduro a Rajoy

España eleva la tensión diplomática con Caracas tras acusaciones de Maduro a Rajoy
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, anunció este miércoles el llamado a consultas al embajador en Caracas. Foto: AFP

 

Madrid, 22 abr (Andes).- España llamó este miércoles a consultas a su embajador en Caracas, en una nueva escalada de tensión entre los dos países, después que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusara al jefe del gobierno español Mariano Rajoy de apoyar una "conjura" internacional para derrocarlo.

"Los calificativos que utilizan las autoridades (de Caracas), nunca el pueblo venezolano, son absolutamente intolerables", dijo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, a los medios en los pasillos del Congreso.

"Teniendo en cuenta lo que se ha producido y el grado de irritación verbal que he visto en el presidente Maduro, he decidido convocar a consultas a nuestro embajador en Caracas", Antonio Pérez Hernández, añadió el jefe de la diplomacia española.

El martes, el presidente venezolano acusó al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, de estar "detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional que presido".

Maduro insistió en que Rajoy colabora con el "terrorismo" en Venezuela y que desde España "se financia y se apoya logística y diplomáticamente" una "conspiración".

"Son especialmente intolerables las afirmaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que resultan particularmente ofensivas para un país como España que ha sufrido durante muchos años la lacra del terrorismo", afirmó la cancillería española en un comunicado.

Las declaraciones de Maduro, unidas a la petición en la Asamblea Nacional venezolana de declarar persona "non grata" al exjefe del gobierno español, Felipe González, que aceptó defender a opositores venezolanos presos, fueron los detonantes de la decisión de Madrid.

Se trata de la primera vez desde que el actual gobierno conservador llegó al poder en diciembre de 2011 que Madrid llama a consultas a un embajador, una dura respuesta en diplomacia solo un paso por debajo de la retirada del este diplomático.

Supone también un nuevo paso en los desencuentros entre los dos países reactivados desde que el pasado miércoles el Congreso de los Diputados español pidió la "liberación inmediata" de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como de otros políticos encarcelados en el país, acusados de incitar a la violencia en protestas contra el gobierno en las que murieron decenas de personas y centenas resultaron heridas.

En la difícil relación entre los dos países también se registra el llamado a consultas de Venezuela a su embajador en Madrid, Mario Isea, en octubre de 2014, como protesta por una por una reunión que Rajoy mantuvo con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López. El diplomático regresó a su misión en la capital española casi cuatro meses después.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/espana-llama-consultas-embajador-caracas-tras-acusacion-presidente-maduro.html

Dejar un comentario

captcha