Llamazares defiende pactos para qie Asturias no siga hundiéndose en la pobreza

Llamazares defiende pactos para qie Asturias no siga hundiéndose en la pobreza

Llamazares apuesta porque Izquierda Unida lidere a la izquierda para evitar que Asturias derive hacia una sociedad pobre

 

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, recalcó hoy que Izquierda Unida solo concertará, tras las elecciones, acuerdos en torno a programas de izquierda, más allá de las siglas de los partidos. “No todos los programas que se están presentando desde una pretendida izquierda lo son: hay programas que tratan de abrir el campo de visión y que ponen en riesgo servicios públicos importantes”, afirmó Orviz, para quien hay elementos intocables como la educación o la sanidad.

 

Respecto a la similitud de otras alternativas políticas, el coordinador general de IU aseguró que, en su opinión, esa aparente coincidencia, en el fondo no lo es: “No creo que todos los programas de las organizaciones políticas que se definen de la izquierda o que tratan de escapar de ella recojan con tanta claridad y nitidez estas pruebas y, por tanto, ahí vamos a tener un elemento de diferenciación”.

 

Las aparentes coincidencias solo podrán establecerse una vez se pongan todos los programas sobre la mesa. Y es que, según el candidato de IU a la presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, hay fuerzas que mantienen propuestas variables, según hablen en unos ámbitos y otros e, incluso, entre lo que recogen sus programas y lo que luego dicen sus dirigentes.

 

El compromiso real de los programas y no tanto su definición nominal será lo fundamental, insistió Llamazares para quien el próximo 24 de mayo será algo más que la votación de un  nuevo gobierno: “presentamos una candidatura a convencidos de que son las elecciones del cambio de ciclo político. No vale el continuismo y tampoco vale empezar de cero. Creemos que tiene que haber un cambio de ciclo, hacia la izquierda, y hacia la sociedad. En ese cambio queremos ser líderes, queremos ser la mayoría y apostamos por ello”.

 

Más allá de resultados concretos, Llamazares aventuró que, tras el escrutinio, habrá un parlamento muy plural que exigirá el diálogo y los acuerdos. “Habrá temas que podrá desarrollar una mayoría de izquierda pero habrá otros en los que será necesario un acuerdo general”. Así, el candidato de IU se refirió a la puesta en marcha de la alta velocidad asturiana, o a la defensa de un lobby industrial asturiano para ejemplificar que habrá materias en las que el acuerdo será posible con independencia del signo político de las distintas fuerzas. “Expresamos nuestra voluntad de liderar la izquierda y al mismo tiempo expresamos la voluntad de diálogo que es imprescindible. Ya lo era con 5 fuerzas y lo va a ser más en el futuro”.

 

Para Llamazares, el modelo de servicios público debe ser la guía para organizar el Gobierno de Asturias, con un compromiso claro hacia la ciudadanía y sus derechos. “Vamos a mantener el criterio de que son los servicios públicos los que determinan los impuestos y no al revés. La  prioridad es el mantenimiento y mejora  de los servicios públicos, de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales y para ese objetivos veremos el nivel impositivo que, en todo caso será con mayor esfuerzo del que más tiene”.

 

El objetivo es impedir, explicó Llamazares, que Asturias derive hacia una sociedad pobre, con empleo pobre, consumo pobre y empresas pobres.

Dejar un comentario

captcha