Cristina Coto oferta una Ley autonómica para la sidra

Cristina Coto oferta una Ley autonómica para la sidra

 

La presidenta de FORO y candidata a la presidencia del Principado, Cristina Coto, durante su visita a Nava para asistir a la presentación de la candidatura de su partido en este municipio, aprovechó para destacar las oportunidades que “tanto el medio rural, como la transformación de los productos agroganaderos tienen en nuestra región, así la sidra es uno de los estandartes y un símbolo de nuestra Industria Agroalimentaria, que me propongo apoyar y potenciar como catalizador de la economía rural, y es que tenemos que considerar que el 80 % de la sidra que se produce en España, procede de Asturias. Y las posibilidades de crecimiento son todavía muy amplias. Y Nava como, un municipio eminentemente sidrero, que con 10 lagares, ocupa el cuarto lugar en la producción regional de sidra, por detrás de Gijón, Villaviciosa y Siero, demuestra el potencial que, tanto la producción de sidra, como de manzana, tienen en nuestra región”.

 

Sin embargo, Coto lamenta que “pese a la capacidad de generación de riqueza de esta industria, los sucesivos gobiernos socialistas han tratado con indiferencia, tanto la producción de manzana, como de sidra. Un ejemplo de esta situación es el hecho de que aún hoy, Asturias no cuente con una normativa regional que regule los procesos relacionados con la producción de sidra, así como los distintos tipos de sidra y las marcas de calidad.  Necesitamos contar con un  marco legislativo, que atienda la realidad de hoy y las esperanzas puestas en el futuro, tanto de la producción de manzana como del  sector sidrero. No parece razonable que una región cuya producción de sidra supera con creces, la del resto de CC.AA y de muchos Estados Miembros de la Unión Europea no disponga de un instrumento propio, que se ajuste a su realidad actual, resultando también lo suficientemente flexible como para acomodarse a sus necesidades futuras”. Por eso Coto afirmó que “el Gobierno de FORO llevará a cabo la redacción de una Ley autonómica de la sidra que es una antigua reivindicación del sector para proteger este producto emblemático”.

 

“Por otro lado, la sidra asturiana está llevando a cabo un claro proceso de colonización de nuevos mercados internacionales, y en este proceso no ha contado con el apoyo necesario por parte de la Administración regional. Como muestra de ello está el hecho de que pese a que en otras comunidades autónomas como Cataluña, Cantabria, Navarra, Castilla y León o Castilla La Mancha, donde el sector agroalimentario es un fuerte generador de riqueza, están exentos del pago de los certificados a la exportación para los productos agroalimentarios, aquí en Asturias, se les sigue cobrando, demostrando la indiferencia del Gobierno Regional por este sector”. Así, Coto adelantó que “eliminaré el pago de los certificados a la exportación para los productos agroalimentarios como compromiso inequívoco de nuestra apuesta por la internacionalización”.

 

 La presidenta de FORO también incidió sobre “la importancia que tanto para el sector primario, como para la industria transformadora tiene la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento, así desde el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), pese a que se lleva años investigando en el campo de la producción de manzana y de sidra, no se ha conseguido alcanzar un nivel óptimo de transferencia de conocimiento hacia el sector sidrero. Así, ni lagareros, ni cosecheros conocen a día de hoy las líneas de investigación que se están desarrollando, cuáles son sus objetivos, qué avances se han conseguido, ni qué ventajas aportan al sector el trabajo desarrollado durante los últimos años por esta entidad”.

 

Por lo que Coto insistió en “la necesidad de potenciar el intercambio de experiencia y conocimiento en pro de avanzar en el desarrollo del sector de la producción de manzana y lagarero en nuestra región”. Y trasladó que “el SERIDA debe ponerse al servicio de la industria sidrera y no al revés como sucede en la actualidad”.

  La Presidenta de FORO concluye, recalcando “las múltiples posibilidades de un sector deficitario en su materia prima, la manzana, lo que garantiza la compra de toda la producción a los agricultores, y que tiene vocación  de aumentar la comercialización de los distintos tipos de sidra, tanto a nivel nacional como internacional, lo que obliga a un compromiso inequívoco con un sector que generará empleo y riqueza en nuestra región”.

 

Dejar un comentario

captcha