Condes de Albarei comenzó hoy los primeros trabajos de vendimia en los viñedos de Pazo Baión. Lo hace nuevamente con la participación activa de diez trabajadores en proceso de rehabilitación socio-laboral. Durante el primer año, una decena de trabajadores de este colectivo ya se habían beneficiado del convenio que en su día firmaron la Cooperativa Adega Condes de Albarei, Consellería de Sanidade y Plan Nacional sobre Drogas.
En el segundo año se alcanzaron las 1000 jornadas y la experiencia está resultando tan positiva que desde Condes de Albarei estiman triplicar, en este cuarto año de vigencia, las jornadas pactadas inicialmente. La selección de estos trabajadores se ha hecho de común acuerdo entre la Consellería de Sanidade y la bodega Condes de Albarei.
Para ello se han utilizado criterios totalmente objetivos como la evolución y estabilidad en su tratamiento y su adecuación a los requisitos que supone el puesto de trabajo. No ser consumidores de drogas en activo era condición sine qua non para ser candidato a esta oferta. Además, en el año 2010 la cooperativa cambadesa donó 18.675€ correspondientes al cinco por ciento de los ingresos que genera la explotación de la propiedad para ayudas a la prevención y atención a drogodependientes; frente a los 5.000€ del ejercicio 2009.
Unas setenta personas serán las encargadas de recoger en las próximas semanas los más de 170.000 kilos de uva albariño que producen las 22 hectáreas del viñedo. Esta es la segunda vez que se procesa toda la uva en las nuevas instalaciones de la bodega de Pazo Baión.