Wenceslao López: “Es el momento de instaurar la decencia que destierre veinticuatro años de mal gobierno en la capital de Asturias”
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, presentó en la Asamblea Extraordinaria de la Agrupación Socialista de Oviedo el programa con el que concurre a las elecciones municipales del 24 de mayo. Son medidas que “procurarán un cambio de ciclo, porque el municipio necesita una gestión honesta y eficaz que destierre veinticuatro años de mal gobierno en la capital de Asturias”, ha afirmado López. “Solo el PSOE puede garantizar un cambio seguro y tranquilo para que la ciudadanía de Oviedo se sienta orgullosa de su Ayuntamiento. Será un Ayuntamiento al servicio de las personas y no de los negocios privados. Que los ovetenses estén informados del destino de sus impuestos, con una gestión transparente, participativa y más democrática: ha llegado el momento de la decencia y el buen gobierno en Oviedo”.
El cambio que representa el programa electoral del PSOE de Oviedo tiene como ejes: en primer lugar, acabar con las grandes debilidades que tiene hoy el municipio, que son el mal gobierno en lo económico, en lo urbanístico y en lo democrático y, por otro lado, fortalecer las señas de identidad de Oviedo, su capitalidad, patrimonio cultural, el conocimiento, la innovación y la investigación, el sector servicios representado por el comercio y el turismo y finalmente, como envolvente, desarrollar una ciudad amigable, sostenible e inteligente en el siglo XXI. Es necesario unir todas esas energías en un Plan Estratégico a 15 años que, integrando personas, sectores y territorios, se construya sobre una base democrática, donde se sientan identificados todos los ovetenses.
“La crítica situación de nuestro Ayuntamiento requiere que los progresistas ovetenses unamos nuestros votos para traer el cambio necesario y construir una mayoría solidaria de progreso con todas y con todos, sin excluir a nadie. Traemos la mochila llena de honestidad, ética, conocimiento, experiencia y eficacia, que son las energías básicas para un buen gobierno municipal”, asegura el candidato socialista.
Para poder mirar al futuro con ilusión y confianza, la ciudadanía ovetense necesita disponer del modelo de desarrollo que nunca ha tenido, un modelo que se plasme en el Plan Estratégico de Oviedo 2015/2030. Incorporará medidas para reconstruir el Ayuntamiento actual, donde lo público está al servicio de los negocios particulares, y donde no hay información, ni transparencia ni participación. “Nuestro reto es levantar juntos un nuevo modelo de sólidos cimientos, que incluya la creación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento directos y de calidad, poniendo fin a la subcontratación de personal a través de empresas, y una organización más horizontal que limite los puestos de libre designación a los mínimos razonables”.
El Gobierno municipal del PSOE creará un departamento especializado en auditar contrataciones y subvenciones, garantizando los principios de honestidad, transparencia y eficacia; revisará los costes de los servicios municipales para aplicar medidas de eficiencia que permitan rebajar la tasa correspondiente y definirá un Plan Anual de Concesión de Subvenciones, fijando objetivos y sectores, que aplicara las prioridades de la política municipal.
La gestión y recaudación tributaria será directa. Para ello, revisaremos la concesión existente con el fin de asumir su gestión, bien a nivel municipal o procurando que ésta sea autonómica. Igualmente, el servicio de gestión del agua deberá ser municipal. Someteremos la concesión a una auditoría y nuevos compromisos de control.
El Gobierno Municipal Socialista revisará el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Oviedo, poniendo el acento prioritariamente en la ciudad ya construida para revitalizarla y modernizarla en las partes deficitarias. Atendiendo a ese objetivo, se analizarán qué barrios están separados entre sí por barreras de infraestructuras viarias impropias para enlazarlos, eliminando los "aislamientos".
Así se buscará una unión funcional para los terrenos que conforman las áreas de Santullano (que contará con un Plan Especial de Regeneración) y las de La Vega (donde se promoverán nuevos usos para la investigación, la innovación o la Biotecnología), con la Autopista “Y” convertida en calle o bulevar. Y se promoverá un Plan de Actuación Territorial y Regeneración Urbana para el área del Cristo-Buenavista, con la ampliación del Campus del Cristo, la creación de espacios residenciales para estudiantes, profesores y para la Tercera Edad, integrado todo ello en un Centro Intergeneracional y con la conversión de la clausurada Plaza de Toros en un equipamiento de usos polivalentes, respetando sus valores arquitectónicos e históricos.
El transporte público será uno de los emblemas del cambio en Oviedo: el Gobierno del PSOE revisará el actual Convenio de Concesión con la empresa TUA, fiscalizará el cumplimiento del pliego de condiciones y revisará los recorridos de cada línea y sus frecuencias. El transporte público será gratuito para los menores hasta los 10 años; habrá bonificaciones del 50% para los estudiantes y del 100% para los ovetenses que cuenten con una renta familiar en el umbral de la pobreza.
Wenceslao López, como alcalde de Oviedo, rendirá cuentas al final de cada año sobre los logros alcanzados durante ese tiempo.