Madrid (E.P.).-La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha afirmado que "con toda probabilidad" la Fiscalía Anticorrupción recurrirá el auto del Juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que se ha inhibido en el caso de la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en favor de la Audiencia Nacional.
En declaraciones a los medios en una visita a la Fiscalía de Barcelona, Madrigal ha opinado que la competencia, en principio, debe corresponder al juzgado de Madrid, sin descartar, que más adelante, pueda verse "alguna conexión" con el caso Bankia, por el que el expolítico también está siendo investigando en la Audiencia Nacional.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, Anticorrupción presentará el recurso entre este martes y miércoles.
Madrigal ha precisado que en esta causa "se investigan fraudes fiscales esencialmente" de un contribuyente en concreto, Rodrigo Rato, y más adelante se podrá ver si hay conexiones con la investigación de Bankia, aunque no en relación a todos los presuntos delitos que se indagan en este caso.
"Con toda probabilidad vamos a recurrir este auto de inhibición", ha insistido Madrigal, que ha considerado que hay fundamentos suficientes para presentar este recurso.
La fiscal general también ha enmarcado dentro de la normalidad y de las atribuciones de competencias del Ministerio Público el hecho de que la investigación haya pasado a manos de la Fiscalía Anticorrupión.
Madrigal ha reconocido que ella medió en el momento en que la Fiscalía Anticorrupción consideró que la investigación les debe corresponder a ellos, pero ha insistido en que esto no ha provocado "malestar" en el seno del Ministerio Público.
El titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhibió este lunes de la investigación sobre las actividades económicas de Rato en favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le imputó en el caso Bankia y por las 'tarjetas black'.
Anticorrupción recibió información sobre Rato en enero y pidió más datos a Hacienda que no llegaron
La Fiscalía Anticorrupción recibió información sobre una supuesta conducta irregular del exviceministro económico Rodrigo Rato el pasado mes de enero y en ese momento la consideró aún insuficiente para iniciar actuaciones, por lo que solicitó más datos a la Agencia Tributaria que nunca llegaron, según han señalado a Europa Press fuentes fiscales.
El departamento, que ya investigaba a Rato en las causas abiertas contra él en la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de Bankia y el uso de las denominadas '"tarjetas black", no supo de la rápida intervención de la Fiscalía de Madrid en el asunto -solicitando al juzgado de guardia de Madrid la entrada y registro en la vivienda y el despacho profesional del Rato- hasta que ésta se produjo el pasado jueves, según las mismas fuentes.
De hecho, y ante el primer envío de información de hace unos meses, ya se había decidido que la fiscal de las actuaciones sería Elena Lorente, que a quien el fiscal jefe de este departamento, Antonio Salinas, ha encomendado las actuaciones tras el decreto firmado ayer por la Fiscalía General que les atribuye la competencia sobre este asunto.
Anticorrupción reconoce que la actuación de la Fiscalía de Madrid en los registros pudo ser rápida, si bien una vez practicadas estas diligencias, que tenían como objetivo evitar la destrucción de pruebas, solicitaron el caso a la fiscal general, Consuelo Madrigal, por considerarlo propio de su competencia dada la complejidad que se espera que alcancen las actuaciones.
NO ES BANKIA.
Sobre el recurso anunciado este martes por la fiscal general contra el auto de inhibición dictado por el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se presentará previsiblemente entre hoy y mañana miércoles por entender la Fiscalía que los indicios que se investigan contra el exvicepresidente de José María Aznar no encajan, al menos de momento, en la causa que el juez Fernando Andreu instruye sobre Bankia.
Las mismas fuentes señalan además que los delitos atribuidos indiciariamente a Rato, que son cinco contra la Hacienda, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes no son exclusivos de la Audiencia Nacional, dado el conocimiento que se tiene por el momento sobre las características de los mismos.
No se descarta, sin embargo, que más adelante pueda verse alguna conexión con el caso Bankia que recomiende un cambio de criterio.
El decreto de Madrigal señalaba, no obstante, que Anticorrupción ya se ocupaba del procedimiento sobre Bankia "del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir".
Precisamente este viernes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto ver los recursos interpuestos por la defensa de Rato contra la fianza de 800 millones de euros fijada por Andreu contra él, Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella. La entidad adelantó la totalidad de este dinero y ahora se plantea reclamar judicialmente a los cuatro exdirectivos el pago de los 133 millones de euros que le corresponden a cada uno.
Una vez presentado el recurso por Anticorrupción será la Audiencia Provincial de Madrid la encargada de resolverlo y decidir si la inhibición del juez Serrano-Artal en favor de la Audiencia Nacional es acertada.
Aunque el juez Andreu también tiene sobre la mesa la petición y puede contestarla -asumiendo el caso o bien rechazándolo-, lo más lógico es que espere a conocer la resolución del recurso de la fiscal Lorente, según fuentes jurídicas consultadas.
Rato comunica a Telefónica su renuncia a los consejos asesores para Latinoamérica y España
El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía y Hacienda Rodrigo Rato ha comunicado este martes a Telefónica que presenta "temporalmente" su renuncia como miembro de dos consejos asesores de la multinacional para Latinoamérica y España, que ocupaba desde primeros de 2013, informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.
La Comisión de Nombramientos de Telefónica nombró en enero de 2013 al también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia como consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, cargos por los que percibía unos ingresos conjuntos de 200.000 euros anuales.
La compañía señaló entonces que, por su experiencia y trayectoria, el nombramiento reforzaba la visión global de Telefónica, presente en 25 países. Con la reorganización que la multinacional llevó a cabo en febrero de 2014 para simplificar su estructura desapareció la división para Europa y se reubicó a Rato en el consejo asesor para España.
La decisión de Rato se produce días después de que se conociera que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el actual Gobierno y del inicio de una investigación por supuestos delitos fiscales, de blanqueo y alzamiento de bienes.
En este sentido, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, firmó un decreto el lunes en el que otorgaba a Anticorrupción la investigación iniciada en los juzgados de Madrid contra Rato. Se prevé que hoy o mañana la Fiscalía Anticorrupción recurra el auto del Juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que se ha inhibido en el caso de la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en favor de la Audiencia Nacional.
OTROS CONSEJOS
Rato perdió su puesto también en el Consejo Asesor Internacional de Banco Santander en noviembre de 2014, cuando la entidad, ya con Ana Botín al frente, decidió disolver este órgano. El 17 de septiembre de 2013, el entonces presidente de la entidad, Emilio Botín, reincorporó a Rodrigo Rato como miembro del Consejo Asesor Internacional, en el que el exvicepresidente del Gobierno había estado presente desde 2008 hasta que fuera designado para dirigir Bankia.
Un mes antes de perder su puesto en el Santander, el exministro de Economía y expresidente de Bankia dimitió como consejero de Servihabitat "por motivos personales". Rato había firmado como consejero de Servihabitat en marzo de 2014. Posteriormente, Rato se incorporó a la división de crédito del fondo Texas Pacific Group, socio de la inmobiliaria Servihabitat, donde permaneció unos meses.
El cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, que era miembro del consejo de Telefónica Internacional, abandonó también su puesto por decisión propia para evitar cualquier "incidencia negativa" para el grupo el procedimiento judicial abierto por el caso Nóos.
Durante los ocho años de Gobierno popular de 1996 a 2004 Rato ocupó los cargos de ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno. Durante este periodo el nuevo Ejecutivo continuó la oleada de privatizaciones iniciada en la etapa socialista. Algunas de las empresas más importantes que pasaron a formar parte del mercado privado fueron Endesa, Tabacalera (ahora en Altadis), Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural.
BANKIA
Además, la entidad Bankia comenzará el lunes diligencias civiles para recuperar la parte de los 800 millones de euros de fianza por la salida a Bolsa depositados por BFA y Bankia que reclama al expresidente Rodrigo Rato y los exconsejeros José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, que incluyen la solicitud de medidas cautelares como el embargo de bienes de Rato.
Así lo ha anunciado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un almuerzo con periodistas en Valencia, en el que ha detallado las próximas actuaciones del banco en cuanto venza el mes de plazo dado, por vía notarial, a Rato y los otros exconsejeros para que cada uno de ellos asumiese unos 133 millones de la fianza desembolsada, dividida en seis partes iguales.
1 comentario
# LuisBravo Responder
21/04/2015 21:36Rodrigo Rato “liberalizó” el Mercado Eléctrico en España, porque se iban a conseguir 3 logros: - Mejorar el servicio. - Aumentar la competencia. - Bajar el precio de la factura de la luz. Hoy, conseguidos todos esos logros, todos los españoles deberíamos poner estatuas de Rodrigo Rato en las principales calles y plazas de España. Para entender el sistema eléctrico en España, incluidos políticos PPSOE en eléctricas, es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos": https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs