La Universidad de León lidera el Proyecto Gesfire, en el que participa el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y la Universidad de Santiago
ULE/DICYT.- La investigadora de la Universidad de León (ULE) Leonor Calvo Galán coordina y lidera el proyecto Gesfire, en el que se combinan imágenes obtenidas a partir de satélites y drones con datos tomados en el campo, con el objetivo de evaluar y predecir la recuperación vegetal en ecosistemas forestales afectados por grandes incendios, como son los pinares.
Este proyecto está dirigido desde la desde la ULE y coordinado con la de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Investigación de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) de Valencia.
El proyecto GESFIRE ha sido financiado a través del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, comenzó en 2014 y se desarrollará hasta el 2017, y fija su atención en el eje climático Atlántico-Mediterráneo en España: Monte Pindo en La Coruña, Sierra del Teleno en León y Cortes de Pallás en Valencia.
Leonor Calvo Galván y Susana Suárez Seoane del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, dirigen un grupo multidisciplinar compuesto por ocho investigadores (ecólogos, ingenieros de montes y topógrafos) de los campus de León y Ponferrada, que cuenta además con la colaboración de un ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid (UVA).
Todo el equipo tiene una amplia experiencia en el estudio de la regeneración tras incendio, tanto a escala de ecosistema como de paisaje, lo que permitirá abordar con éxito este proyecto innovador que, en definitiva, trata de aportar conocimientos a la problemática de los incendios forestales con el fin de reducir su impacto.
Imágenes obtenidas por satélite y drones
Gesfire es un proyecto innovador en el campo de los incendios forestales, ya que evaluará la idoneidad del empleo de drones como herramienta de apoyo en la toma de decisiones en gestión post-fuego. También se pretende generar conocimientos científicos sobre los efectos de la recurrencia y severidad de los incendios en la capacidad de recuperación de ecosistemas forestales propensos al fuego en la Cuenca Mediterránea, como son los pinares.
Los ecosistemas modelo que se han seleccionado para este estudio son masas forestales de pinar dominadas por Pinus pinaster (una de las especies arbóreas más afectadas por grandes incendios forestales en España).
Estos ecosistemas constituyen uno de los principales ejes de desarrollo socioeconómico en las zonas rurales directamente relacionadas con las áreas incendiadas, (como es el caso de la comarca de la Sierra del Teleno), que se ven afectadas en sectores estratégicos como el forestal, el agroalimentario de producción ecológica y el de ocio.
En definitiva, el objetivo final de Gesfire consiste en establecer las bases científicas para definir herramientas eficaces de gestión integral post-incendio, para facilitar la recuperación de los servicios ecosistémicos proporcionados por estos pinares.
Foto: Universidad de León.