Los responsables de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco han manifestado su rechazo "absoluto" al borrador de real decreto por el que se establecen las características de las evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato y han exigido al Ministerio de Educación su retirada.
Así lo han expresado en una rueda conjunta, previa a la Conferencia Sectorial de Educación, el consejero andaluz del ramo, Luciano Alonso, la consejera asturiana, Ana González, el viceconsejero catalán, Joan Mateo, la viceconsejera vasca, Arantxa Aurregoetxea, y el vicepresidente canario y consejero de Educación, José Miguel Pérez. Todos han denunciado que el ministro José Ignacio Wert "desprecia" a la mitad de la comunidad educativa del Estado y le acusan de no querer "consensuar" ninguna política.
Entre las razones esgrimidas por los responsables educativos se encuentra la intención del ministerio de "uniformizar", "homogeneizar", "controlar" a "todas" las comunidades autónomas, a través de estas pruebas, e "invadir" sus competencias. Asimismo, han criticado que las evaluaciones estén diseñadas para "segregar" al alumnado y han advertido de que el decreto no cuenta con "ninguna" previsión financiera.