Los alcaldes de la primera ruta de Carlos V celebran Junta 500 años después en Villaviciosa

Los alcaldes de la primera ruta de Carlos V celebran Junta 500 años después en Villaviciosa

Villaviciosa.- La Casa de los Hevia de Villaviciosa ha vuelto a ser testigo de un acontecimiento histórico vinculado a Carlos V. Cinco siglos después de que el por entonces Duque de Borgoña pernoctase tras pisar suelo español por primera vez, ha acogido una reunión en la que alcaldes de una decena de municipios ligados a la figura del emperador han establecido un calendario de trabajo con vistas a 2017.

Tanto el alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, como los representantes municipales de San Vicente de la Barquera, Aguilar de Campoo y Valladolid han coincidido en señalar la importancia de desarrollar un programa coordinado, con actividades no solo de tipo cultural, también social y de promoción turística acordes a la trascendencia del acontecimiento, al que se puedan sumar otros municipios. Precisamente por este motivo se invitó a este 1er encuentro de municipios de la Primera Ruta de Carlos V a los ayuntamientos de Colunga, Ribadesella Llanes y Ribadedeva (Asturias), Valdáliga y Reinosa (Cantabria).

Por otro lado, el alcalde maliayo aprovechó la ocasión para anunciar su intención de dar continuidad al ciclo Tazones de Historia, organizado por la Fundación Princesa de Asturias el pasado otoño, coincidiendo con la visita del historiador Joseph Pérez para recoger el prestigioso premio en la categoría de Ciencias Sociales. Del mismo modo, Felgueres ha reconocido que se ha comenzado a estudiar proyectos para habilitar esta sala donde ha tenido lugar la reunión como espacio museístico dedicado a Carlos V.

Se ha hecho hincapié también en la decisión que la Comisión Europea tomará en pocas semanas acerca de si finalmente se nombra Itinerario Cultural Europeo a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, integrada en la actualidad por 60 municipios de una decena de países, entre los que se encuentra Villaviciosa, Valladolid y Mojados, cuyo alcalde también se desplazó a la localidad asturiana, junto a representantes de la Ruta de Carlos V de Cantabria.

La próxima reunión se celebrará el próximo 6 de mayo en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

 

Dejar un comentario

captcha