Las exportaciones aumentaron un 3% en Asturias, aunque mantiene saldo negativo

Las exportaciones aumentaron un 3% en Asturias, aunque mantiene saldo negativo

Asturias (E.P.).-Las exportaciones en Asturias alcanzaron en el mes de febrero pasado los 269,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.

   El mayor descenso se ha producido en las ventas al exterior de las Materias Primas, que han descendido un 73,7% respecto a febrero de 2014 debido, en concreto, al fuerte descenso en las ventas de las materias vegetales.

   También ha sido significativo el descenso en las ventas de los Bienes de Consumo Duradero, que han descendido un 46,2% (fundamentalmente por la caída en las ventas de muebles), y de los Productos Energéticos (en este caso con descensos en todos sus componentes), así como en los Alimentos y Manufacturas de Consumo, ambos con descensos del 25,3%.

   En cuanto al sector más importante de la exportación regional, las Semimanufacturas no Químicas -productos metálicos principalmente- el descenso ha sido menos acusado, en este caso del 5%, con un desigual comportamiento entre sus dos principales componentes; así, mientras que las que las ventas de metales no ferrosos -cinc principalmente-, con 38,6 millones de euros, han descendido un 39%, las de hierro y acero han experimentado un aumento del 58,5%, situándose en los 62,6 millones de euros.

 

IMPORTACIONES

 

   Por su parte, las importaciones asturianas se elevó en febrero hasta los 299,4 millones de euros, lo que supone igualmente un aumento del 13,6%.

   El mayor incremento corresponde a los Productos Químicos, que han mejorado un 54,6% respecto a febrero del pasado año, seguidos de los Bienes de Equipo (48,1%) Bienes de Consumo Duradero (27,1%), Semimanufacturas no Químicas (21,9%) y Alimentos (12,7%).

   Menos importantes han sido los incrementos en los dos principales sectores del ranking regional de importaciones, los Productos Energéticos y las Materias Primas, cuyos 90,1 y 84,9 millones de euros suponen, respectivamente, un aumento del 3,7% y 6,9%.

   El saldo comercial en febrero pasado presentó en el Principado de Asturias un déficit de 29,5 millones de euros.

Dejar un comentario

captcha