Desde que Alfonso II inicio la primera peregrinación a Santiago de Compostela, han transcurrido ya más de mil años, durante este tiempo el Camino de Santiago ha representado una fuente de espiritualidad, y transmisión de cultura y tradiciones.
Durante mucho tiempo el Camino fue abandonado o mejor expresado casi olvidado, y no se utilizó como una posible fuente de ingresos para zonas rurales de Asturias alejadas de los centros industriales del centro de la región, los pocos peregrinos que se aventuraban a realizar el viaje se encontraban que se habían embarcado en una aventura como las que los primeros peregrinos deberían de haberse visto en los inicios de esta ruta. Afortunadamente desde mediados de los años 80, se ha iniciado una potenciación del camino, que ha ayudado a que estas áreas rurales puedan revivir, especialmente durante la temporada estival.
Desde Compromiso Asturias XXI queremos ayudar a la promoción del Camino en el extranjero usando como pilares de la misma la cultura, como la catedral de Oviedo (Camino Primitivo) , la iglesia de Santa Cristina de Lena (Camino del Salvador), el conjunto de San Salvador de Valdediós (Camino de la Costa), y la gastronomía. Todo ello poniendo en valor el prerrománico asturiano y una de las principales reliquias de la cristiandad, El Santo Sudario, que se alberga en la cámara santa de Oviedo.
Si bien estos pilares podrían parecer tópicos, sobre utilizados, debemos de considerarlos como reales hechos diferenciadores, que pueden hacer enriquecer la experiencia de los peregrinos y viajeros que realizan esta ruta.
Desde los monumentos anteriormente mencionados como ejemplo, incluyendo la gastronomía de la región, el hecho vertebrador de la experiencia del camino y el principal seria el llegar a Santiago, pero a su alrededor, no deberíamos olvidar que existirían otra serie de actividades que podrían enriquecer el peregrinaje.
Desde las espectaculares cumbres del Macizo de los picos de Europa, con actividades de montaña, senderismo, etc. a las playas de nuestras costas muchas de ellas galardonadas con las banderas azules de la comunidad europea, unido esto a una actividad de todo el conjunto de la sociedad asturiana impulsados por el gobierno regional, y la Asociación Compromiso Asturias XXI para la promoción de estas riquezas, se podría lograr que la Ruta a su paso por Asturias se convirtiese en un referente no solo a nivel Europeo si no a nivel Mundial del turismo de Calidad.
Todos los agentes envueltos en este proyecto desde el Gobierno, Patronal, Ciudadanía, pasando por la Iglesia, deberemos trabajar juntos para la promoción de la ruta a su paso por Asturias, uniendo esfuerzos con las Comunidades Autónomas que nos rodean a fin de crear sinergias que favorezcan a todas ellas.
A futuro, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado por razón de su diversidad paisajística, histórica (desde los tiempos prerromanos), y la actual variedad gastronómica que se desarrolla tanto en la franja Costera, en el camino del Salvador desde León, como en la ruta del Camino Primitivo, hasta la entrada en Galicia donde enlaza sin solución de continuidad, con la vecina Autonomía. Las actividades a promocionar con el fin de revitalizar las rutas del Camino de Santiago que recorren Asturias serían las relacionadas con el turismo religioso propio del camino de Santiago, el cultural, y por supuesto actividades de montaña y gastronomía, desarrolladas y promocionadas de manera paralela al Camino de Santiago.
Esta promoción debería realizarse de manera conjunto para todas las etapas del Camino, si bien deberían tenerse en cuenta las actuales condiciones de desarrollo de todas las zonas a la hora de llevar a cabo estas promociones con el fin de ofrecer en el menor tiempo posible una oferta de calidad similar en las tres rutas Jacobeas que cruzan Asturias.
Compromiso Asturias XXI propone la organización de un Congreso Internacional sobre el Camino de Santiago a su paso por Asturias para el año 2016, para, desde todos los puntos de vista, histórico, cultural, de ocio, ponerlo en valor tanto hacia la sociedad asturiana, como hacia el turismo a nivel mundial. Para ello contaríamos con importantes expertos a nivel mundial en estos temas, principalmente vinculados a Asturias, de una u otra manera. Alrededor de este Congreso y como acto preparatorio, se quiere impulsar la celebración en septiembre de este mismo año, de una Jornada sobre este tema que vaya dando impulso al reto de lograr que la variante asturiana del camino de Santiago, que además fue el camino original y primitivo, sea tan conocido y valorado para el turismo nacional e internacional, como el camino francés.
* Compromiso Asturias XXI