La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha acordado este lunes en un Auto declarar su competencia para el conocimiento de la causa en la que aparece como denunciado el diputado regional de Foro Asturias, José Antonio Martínez Fernández por un supuesto delito de acoso sexual. La denuncia fue interpuesta ante la comisaría de Langreo, por parte de una de sus empleadas.
Además ha nombrado al magistrado José Ignacio Pérez Villamil como instructor de dicha causa. El TSJA ha notificado este Auto al Ministerio Fiscal y al denunciado a los que se les dará traslado de las actuaciones, según ha informado el TSJA.
La Sala ha considerado que este Tribunal es el competente para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento, por razón del aforamiento del denunciado, Diputado de la Junta General del Principado y miembro de su Diputación Permanente.
Asimismo, y pudiendo los hechos objeto de la denuncia presentar, al menos en primera apariencia, las características de un delito contra la libertad sexual del Capítulo I del Título VIII del Código Penal, sin perjuicio de ulteriores valoraciones o calificaciones, la Sala ha procedido a incoar Diligencias Previas para que se practiquen por el Instructor las diligencias pertinentes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 774 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.