El diputado del PP y cabeza de lista de los 'populares' en las elecciones autonómicas por la circunscripción Oriental, Luis Venta, ha analizado este lunes la primera encuesta sobre intención de voto a las elecciones autonómicas del 24 de mayo en el Principado realizada por NC Report y publicada por La Razón, que cree ratifica los sondeos internos que sitúan al PP como primera fuerza en Asturias.
"Viene a ratificar lo dicho por la presidenta, que el PP es el partido con más intención de voto, en un casi empate con el PSOE", ha dicho Venta a los medios, añadiendo que las encuestas que maneja el PP liderado por Mercedes Fernández también observan esa evolución al alza e incluso van más allá al dar PP el mayor porcentaje de apoyo de todas las formaciones.
Según Luis Venta, la evolución del voto en dos últimos años favorece al PP en Asturias que, considera, se está viendo también fortalecido por la "reunificación del voto de centro derecha".
Así, el cabeza de lista del PP por la circunscripción Oriental a la Junta General asegura que en las próximas semanas seguirán trabajando "para conseguir aun más porcentaje de apoyos y más números de diputados" que les permitan liderar un cambio de gobierno en el Principado.
La citada encuesta apunta que el PP aumentaría su presencia en la Cámara asturiana al pasar de sus actuales 10 escaños a igualar a los socialistas con una horquilla de entre 11 y 12 diputados, aunque con un porcentaje algo inferior a los socialistas, con el 23,1% de votos.
Y es que da al PSOE una horquilla de entre 11 y 12 escaños, con un 23,4% de los votos, lo que implicaría una pérdida de entre cinco y seis diputados respecto a su representación actual en el parlamento asturiano, pero seguiría manteniéndose como la primera fuerza política en intención de voto en el Principado.
A continuación, la encuesta estima un posible triple empate entre Podemos (14,5%), Foro Asturias (13,6%) y Ciudadanos (13,1%) con una horquilla de entre 6 y 7 diputados para cada una de las formaciones.
Izquierda Unida, por su parte, pasaría a tener una representación de entre 2 y 3 diputados y un porcentaje de votos del 7,2%, casi la mitad de los cinco escaños que consiguió en las últimas elecciones autonómicas de 2012.
Por su parte, UPyD perdería su escaño y quedaría fuera de la Junta General del Principado al sacar un 2,7% de los votos, insuficiente para optar a un escaño en el parlamento asturiano; mientras que otros partidos sumarían en total un 2,4% de los votos.