Descubrimiento de La Florida: El que se adelantó al Adelantado, casi un desconocido

Descubrimiento de La Florida: El que se adelantó al Adelantado, casi un desconocido

Entre confuso y sorprendido viene uno leyendo estos días en la prensa la preparación que se está haciendo en San Agustín de La Florida para conmemorar el 450 aniversario de la llegada del Adelantado Pedro Menéndez a aquellas tierras.

Se habla de su desembarco, y de la fundación de la primera ciudad, etc.  No es aquí lugar para más preámbulos. Lo que causa desconcierto y un tanto así de sorpresa  es que casi nunca aparezca el nombre de otro asturiano, el mejor marino del s. XVI según Felipe II que acompañaba al avilesino.

 

En la obra “Noticias biográfico-genealógicas de Pedro Menéndez de Avilés…” por D. Ciriaco Miguel Vigil, Avilés 1892, en la pág. 67 y ss. al hablar de la genealogía del Adelantado dice:

“D. Diego Flórez Valdés, natural del pueblo de Las Morteras, en el concejo de Somiedo… Comendador de Oreia… y Regidor perpetuo del Concejo de Somiedo y Babia, capitán de la Almiranta en la que pasó a La Florida el Adelantado mayor D. Pedro Menéndez de Avilés, tío de su mujer, desembarcando el primero con 70 arcabuceros el día de san Agustín de 1565 al quinto de haber descubierto tierra, a pesar de la oposición encontrada por los Indios. En 1567 volvió a España con su fragata en la que también regresó el Adelantado…”. Por tanto parece ser que antes que  el Adelantado pisase el tan conocido hoy Cabo Cañaveral, al parecer fue un marino de Somiedo, un marino que cambió el puerto de tierra por el de mar, de esa manera tan gloriosa. En día de San Agustín Felipe II nombra a Pedro Menéndez Adelantado, y la ciudad se funda el día 8 de septiembre, fiesta de Nuestra Señora.

 

Así mismo en 1574 S. M. nombra también a Diego Flórez sucesor del generalato de la Armada y galeones de la Carrera de las Indias; y en 1581 asiste a la conquista de la Isla Tercera en compañía de su tío Pedro M. de Avilés, y hasta tomó parte en la Armada Invencible…

 

Y Ciriaco Miguel Vigil después de enumerar sus meritos cargos y distinciones finaliza con la noticia de que su sepulcro y el de su esposa María Solís, sobrina de Pedro Menéndez se encuentran: “en la iglesia parroquial de Las Morteras,  Somiedo (y no Tineo, como escribe Españolito) … en un elegante panteón, cobijado bajo nicho, en el lienzo del Evangelio, luciendo su tapa molduras elegantes y cruces de Santiago con escudos de armas de la familia, por la pared. En el frente de la caja se ve cincelado el epitafio “AQUÍ YACEN LOS MUI NOBLES CABALLEROS DIEGO FLOREZ DE VALDES CABALLERO DEL HABITO DE SANTIAGO Y COMENDADOR DE OREIA GENERAL DE LA CARRERA DE INDIAS E DOÑA MARIA MELENDEZ  SOBRINA DEL ADELANTADO D. PEDRO MENENDEZ Y DOÑA MARQUESA DE VALDES SU MADRE”.

 

Pues a pesar de sus títulos, de su parentesco con el Adelantado, y por lo que respecta a estas fechas por haber llegado “el primero a La Florida con 70 arcabuceros…”  apenas se le cita ni se le tiene en cuenta. Es casi un desconocido. Creo que es un deber de justicia al menos mencionarlo y recordarlo a la hora de hablar sobre la ciudad de San Agustín cuyo 450 aniversario y su celebración se está celebrando.

 

Una última sugerencia a quien corresponda. ¿No merecía su tumba alguna visita o distinción por parte de los avilesinos? ¿No debería darlo a conocer debidamente el Concejo de Somiedo para ser tenido en cuenta entre los lugares a visitar por el turismo? Al ser el marido de la sobrina del Adelantado ¿no debería ser citado también su humilde monumento entre los que el Ayuntamiento está catalogando de  personajes ilustres?

He copiado unos datos simplemente a modo de memorándum. Un estudio más a fondo para una mayor precisión histórica lo dejo en manos de archiveros y estudiosos de los documentos de la época que sin duda darán mejor y más exacta cuenta de este ilustre somedano, esposo de una avilesina, ambos casi… casi olvidados.


Dejar un comentario

captcha