El III Premio La Trastienda al productor de cine Elías Querejeta y al periodista Miguel Ángel Aguilar, la obra de teatro ‘Exitus’ y una exposición que recoge la evolución del material empleado por los contables desde 1850, son las actividades que pondrán el broche final de la Programación Cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha estado compuesta por catorce ciclos, que abordaron Artes escénicas, Literatura y pensamiento, Cine, Exposiciones, Muestra abierta y Semanas temáticas.
Así, el miércoles se inaugurará, a las 19.30 horas, en la Sala Madrazo del Palacio de La Magdalena, una exposición sobre contabilidad, que supone una aproximación histórica de los aspectos contables derivados de las actividades empresariales desarrolladas en Cantabria. La muestra está destinada a los profesionales del mundo de la empresa en particular y al público en general.
‘Empresas centenarias en la UIMP, paisajes contables de Cantabria 1850-1950’ es el título de esta muestra que permanecerá en La Magdalena hasta el viernes, 9 de septiembre. Empresas y entidades financieras de la región, como Caja Cantabria, Banco Santander, Autoridad Portuaria o Solvay, han facilitado los fondos expositivos con los que se ha podido llevar a cabo esta exposición.
El mismo día, el Teatro de la Obra Social Caja Cantabria acogerá, a partir de las 22.00 horas, la obra ‘Exitus’, que clausurará el ciclo ‘Escénicas en el Casyc’ de la UIMP. La performance narra la historia de un funerario, un hombre que busca empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, que entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une.
Finalmente, el jueves tendrá lugar la entrega del III Premio La Trastienda, creado a iniciativa de la Fundación Instituto de Cultura del Sur y que, en esta edición, será entregado al productor de cine Elías Querejeta y al periodista Miguel Ángel Aguilar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 19.00 horas.
El periodista Javier Hoyos presentará el acto, en el que el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el vicepresidente de la Fundación Instituto de Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo, darán la bienvenida. A continuación, el escritor y guionista David Trueba y el actor, director y guionista Jaime Chávarri glosarán las laudatios. También estarán presentes los anteriores Premios La Trastienda, el editor Chus Visor y el cantante Miguel Ríos.
Balance del verano de 2011
A lo largo de este verano, la institución académica ha reunido a artistas, literatos, poetas, actores y músicos de reconocido prestigio nacional e internacional, en una exquisita Programación Cultural concebida como una extensión de las Actividades Académicas de la Universidad, que bajo el sello de la calidad ha constituido una apuesta decidida por la renovación y ha hecho de Santander un auténtico centro de cultura.
La cantante y compositora oaxaqueña Lila Downs, ganadora del Grammy al mejor disco Latino en 2005; el músico neoyorquino Jerry González, considerado como uno los artistas contemporáneos más importantes del latin jazz; el actor hispano-argentino Juan Diego Botto; el cantaor Miguel Poveda, Premio Nacional de Música en 2007; el escritor Antonio Muñoz Molina o el poeta José Manuel Caballero Bonald, distinguido con el Premio Nacional de Poesía en 2006, han sido algunos de los grandes nombres propios que han protagonizado la agenda cultural de 2011.
Así, por primera vez, la Universidad acogió un Ciclo dedicado enteramente a la Música antigua -de los siglos XVI al XVIII- con las actuaciones del violagambista y director de orquesta Jordi Savall o el contratenor Carlos Mena. Además, la institución académica reconoció la dedicación y el trabajo de algunos de los más destacados representantes de las artes, como el cineasta Carlos Saura, que recibió el II Premio UIMP a la Cinematografía, y la cantaora Carmen Linares, que fue distinguida con el IV Premio La Barraca a las Artes Escénicas de la UIMP.