Asturias. – Kinbauri, propietario de las minas asturianas de El Valle-Boinás y Carlés, y los representantes legales de sus trabajadores han firmado hoy un Convenio Colectivo de la compañía en presencia de la presidenta y consejera delegada de su matriz Orvana Minerals Corp., Daniella Dimitrov. El Convenio, que regulará las condiciones laborales de sus 354 trabajadores, es el primero que firma la compañía en España y confirma la apuesta decidida de Kinbauri y su accionista Orvana por la estabilidad a largo plazo de toda su plantilla en Asturias.
El Convenio se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2017, recuperando los trabajadores de forma inmediata cualquier atraso devengado hasta la fecha. La duración del Convenio, que supera la media de los convenios firmados en el sector de la minería, busca proporcionar a los trabajadores de Kinbauri un entorno laboral estable y seguro en el que puedan desarrollar su carrera laboral.
El Convenio consolida todos los derechos laborales de los trabajadores de la compañía, reflejando la normativa de prevención, las categorías laborales, los salarios y revalorizaciones según el grupo profesional, las jornadas de trabajo y el periodo de vacaciones, entre otros temas destacados. El acuerdo también refuerza la figura del Delegado Minero de Seguridad presente en todas las instalaciones mineras al incluirlo en el ámbito del Convenio.
El texto dedica a su vez un capítulo a Formación, uno de los objetivos prioritarios de Kinbauri. La compañía elaborará un Plan que responderá a las necesidades de adaptación del trabajador al puesto de trabajo, la adecuación a las innovaciones tecnológicas y la potenciación de la cualificación profesional del trabajador, posibilitando la ampliación de sus conocimientos técnicos.
En línea con la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo, que vela por el principio de una igualdad de trato entre hombres y mujeres, el Convenio recoge la próxima aprobación de un Plan de Igualdad para la compañía. El acuerdo contempla además la creación de una comisión paritaria como órgano de interpretación y vigilancia del cumplimiento del presente Convenio Colectivo y que tendrá entre otras funciones, la vigilancia del cumplimiento de lo pactado en el presente Convenio.
El director general de Kinbauri, João Nunes, ha destacado “el esfuerzo y el trabajo de la comisión negociadora ha tenido como objetivo común el velar por la estabilidad y seguridad de los trabajadores de Kinbauri. Es una muestra más de la firme apuesta de nuestro accionista Orvana por la sostenibilidad y competitividad de sus inversiones en Asturias”.