Tajani agradece a Gijón y pone a Tenneco como ejemplo de lucha contra la deslocalización

Tajani agradece a Gijón y pone a Tenneco como ejemplo de lucha contra la deslocalización

Gijón (E.P.).-El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha visto necesaria una política europea en favor de la internacionalización y en contra de las deslocalizaciones de empresas, a lo que ha reconocido que sería necesario endurecer las medidas para evitar estas últimas.

  

Así lo ha indicado a los medios de comunicación durante la recepción oficial ofrecida en el Ayuntamiento de Gijón, antes de inaugurar una calle en esta ciudad con su nombre como agradecimiento a las gestiones realizadas y que permitieron la reapertura de la planta gijonesa de Tenneco Automotive.

  

Tajani, en este sentido, ha indicado que es necesario cambiar las reglas, reducir la burocracia y ayudar a los inversores para hacer una política industrial. No obstante, ha alertado sobre el peligro de que vengan inversores extranjeros que se llevan el 'savoir faire' de Europa y cierran luego las plantas para irse por ejemplo a EEUU y China.

  

Es por ello, que ha visto fundamental una política industrial europea, a lo que ha recordado que la Unión Europea se ha marcado como objetivo el que en el año 2020 el 20 por ciento del PIB provenga del sector industrial.

  

Sobre el caso de Tenneco, ha resaltado que no fue muy fácil y ha enfatizado que fue la primera vez que una empresa pidió la ayuda de la Unión Europea. Ha recordado, asimismo, como conoció el caso a través del eurodiputado socialista entonces Antonio Masip.

  

"Europa ganó", ha remarcado sobre la cuestión. Tajani ha aventurado que se puede intentar otra vez el evitar una deslocalización o cierre de empresas, como se hizo con ArcelorMittal, ha apuntado. A este respecto, ha resaltado que el acero es un sector muy importante y se está intentando defenderlo.

  

Unido a ello, ha apelado a las resoluciones aprobadas a favor de la  implementación del Plan de Acción del Acero hace dos años y ha recordado que en la UE trabajan "juntos" contra el paro, especialmente el juvenil. Un problema, según él, que hay en su país y en toda Europa. Por todo ello, ha considerado que ganar en Gijón fue "positivo" y se puede intentar en otros países.

  

De hecho, ha incidido en que el conseguir mantener el trabajo para 250 personas es un mensaje "positivo" de Europa, para después recalcar que la UE no es solo no solo sacrificio, el Banco Central o la reducción de la deuda, sino también la que está muy cerca de los ciudadanos y los trabajadores.

 

TODOS JUNTOS GANARON EL PARTIDO

 

  

"Todos juntos hemos ganado este partido", ha insistido sobre el caso Tenneco con alusión a la Comisión Europea y los gobiernos estatal, regional y local. El vicepresidente del Parlamento Europeo ha reiterado que cuando hay un paro juvenil "muy fuerte" en Europa es muy importante ganar este partido.

  

Respecto a la negociación que se llevó a cabo para salvar la planta de Tenneco, ha reconocido que empezó "muy mal". Ha explicado, en este sentido, que él fue "muy duro" con Tenneco ya que le parecía "increíble" que una empresa que gana dinero cerrara una fábrica. Incluso les advirtió que si trasladaban la producción a Rusia alertaría a los rusos de que era una empresa que iba a un lugar, ganaba dinero y luego cerraba la fábrica, algo que ha opinado que no se debe hacer.

   Ya en posteriores reuniones con los directivos de Tenenco, según él, cambió "un poco" la situación, que se enderezó ya en el encuentro mantenido en Roma y luego en Bruselas, de donde salió el preacuerdo. Fue un trabajo "muy duro", que empezó "muy mal", pero que la conclusión fue "muy positiva", ha resumido. Vinculado a ello, se ha mostrado "contento" por ello y ha señalado que es cometido de los políticos el hacer algo en favor de los ciudadanos.

   Sobre el que le de una calle en Gijón por su contribución decisiva a la reapertura de la fábrica, ha indicado que es "una fiesta" para él. "Un honor", ha agregado, para después añadir que era muy amigo de España, pero que ahora "Gijón está en su corazón".

  "Para mí ahora Gijon es la ciudad más importante de España", ha destacado, antes de reiterar lo "fantástico" que es tener una calle en una ciudad tan importante, a su jucio. "No para todos los días", ha apostillado, aunque ha incidido en que lo importante son las fiestas de las familias de los trabajadores que no pierden su empleo.

Dejar un comentario

captcha