Madrid/Delegación.-La operación de la Fiscalía de Madrid contra Rodrigo Rato dividía el jueves a los círculos políticos, económicos y periodísticos españoles. La sospecha de que se trata de un intento de 'golpe de efecto' del Gobierno para lavar la percepción popular de corrupción generalizada en el PP, arrojando a los 'lobos' de la opinión pública a su máximo exponente del 'milagro económico' de Aznar se fue imponiendo sobre las insistencias del ministro Montoro de que Hacinda va a por todos y a por todo.
Exvicepresidente del Gobierno del PP, expresidente del FMI, miembro de una de las familias que con más armas y bagajes apoyaron a la formación derechista española, incluso timoneando en parte su paso de la extrema derecha al centro económico, Rodrigo Rato era el menos esperado para ser tirado del 'trineo' a los lobos por el presidente del Gobierno, notoriamente enemigo de Rato y Álvarez Cascos cuando Aznar estaba en posición de decidir sucesor.
Una operación de tal envergadura, es el comentario general este viernes, tiene el riesgo de que el propio Rodrigo Rato comience a defenderse de sus 'compañeros' de partido. E información tiene, claramente. Las reacciones comienzan a producrise. El propio líder económico del Partido Popular, hoy suspendido de militancia pero pendiente de resolución de su recurso ante tal medida, declaró a EL PAÍS que no tiene, ni tuvo, cuentas en paraísos fiscales ni fuera de la UE. Su exmujer declara la fidelidad del propio Rato al partido que ahora se acerca a él con un gran bidón de gasolina. Y comienzan a levantarse voces en el propio partido rechazando el aparato mediático de su detención-nodetención, unos por afinidad o simpatía y otros porque ven las orejas al lobo que intenta volver a ganar las elecciones a toda costa.
Entre otras valoraciones está la de una operación de imagen mal calculada. El PP que presume de haber salvado España en dos ocasiones, ¿fue siempre un PP corrupto? El aparato del PP ¿colgará a cualquiera con tal de seguir distribuyendo poder?
La ex mujer de Rato le defiende, asegura que nunca tuvo "doble moral" y que es "superfiel" al PP
Madrid (E.P.).- La exmujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, quien compartió su vida con el exvicepresidente durante casi 15 años, asegura en una entrevista a Vanity Fair concedida días antes de la detención del que fuera su marido, que éste es una persona con "valores", "fiel" a su partido, el PP, y que "jamás" le ha visto un comportamiento de "doble moral".
Ángeles Alarcó, actual presidenta de Paradores de Turismo, tiene tres hijos con Rodrigo Rato, y afirma que siempre han tenido una buena relación y que siguen siendo "una familia".
Defiende al exministro en el caso Bankia y en el de las tarjetas opacas de Caja Madrid. "Para mi es impensable, sabiendo lo que sé de él, que la gente piense que se aprovechó. Si Rodrigo hubiera sabido que había algo, es imposible que hubiera consentido eso", argumenta.
Añade que es "imposible pensar mal" de una persona que "lo único que ha hecho es trabajar muchísimo por su país. Jamás le he visto un comportamiento que reflejase una doble moral, jamás. Es una persona con valores, que los ejerce de forma natural, sin tener que forzarse a ello".
Rato y Alarcó se conocieron en Asturias y recuerda que entonces era "muy divertido" y tenía ganas de "hacerlo todo, de vivirlo todo". Ella afirma que nunca critica a la gente y que es un hombre muy "sentimental, sensible y muy cariñoso con todo el mundo".
Quiere dejar claro que, a pesar de la suspensión de militancia del PP, Rato es "superfiel a su partido, lo sigue siendo hoy y lo seguirá siendo toda la vida".
Días antes de que fuera acusado blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal, fue preguntada en esta entrevista sobre si Rato teme ir a la cárcel por el caso de las tarjetas B de Caja Madrid: "No creo que ni que considere esa posibilidad. ¿Cómo va a pensarlo, si no está acusado de nada? Pongamos las cosas en su justo término".
Mercedes Fernández sobre la detención de Rodrigo Rato: Todos tenemos que responder de nuestras acciones"
La presidenta del PP de Asturias y candidata de los 'populares' a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha apuntado que le produjo "una gran pena" conocer la detención este jueves del exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato.
"Desde el punto de vista personal me produjo una gran pena, un sentimiento de sufrimiento", ha dicho este viernes la presidenta del PP asturiano durante su visita a Villayón. "Desde el punto de vista político e institucional, todos tenemos responder ante la Hacienda Pública de todas nuestras acciones y de todas nuestras omisiones", ha añadido.
Así, Mercedes Fernández ha incidido en que todos los españoles son iguales ante la ley "desde la monarquía hasta el último ciudadano". "Cada uno debemos responder de nuestros compromisos con la Hacienda Pública y tenemos que estar a disposición de las autoridades en materia fiscal y en materia judicial", ha concluido.
Álvarez-Cascos dice que seguirá siendo amigo de Rato
El secretario general de Foro Asturias y diputado regional asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, se ha referido este viernes a Rodrígo Rato, que fue compañero suyo hace años en el Gobierno del PP liderado por José María Aznar. "Me gustaría que Rodrigo Rato supiera que la amistad de algunas personas, en concreto la mía, perdurará en el tiempo, más allá de las circunstancias difíciles por las que está atravesando en estos momentos", ha dicho Cascos en una entrevista concedida a COPE Asturias recogida por Europa Press.
Según ha señalado Cascos en esas declaraciones radiofónicas, los amigos "no están para los momentos buenos, sino para todos los momentos, incluidos los difíciles".
Aunque tanto Cascos como Rato nacieron en Madrid, los dos descienden de familias asturianas y han mantenido una estrecha vinculación con el Principado. Cascos y Rato formaron parte del primer gobierno del PP en España presidido por Aznar, cuando ganaron las elecciones de 1996.
1 comentario
# LuisBravo Responder
17/04/2015 18:16Rodrigo Rato “liberalizó” el Mercado Eléctrico en España, porque se iban a conseguir 3 logros: - Mejorar el servicio. - Aumentar la competencia. - Bajar el precio de la factura de la luz. Hoy, conseguidos todos esos logros, todos los españoles deberíamos poner estatuas de Rodrigo Rato en las principales calles y plazas de España. Para entender el sistema eléctrico en España, recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos": https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs