Una docena de jóvenes camboyanos visitan CaixaForum Madrid interpretando danzas tradicionales de su país para fomentar la integración y el entendimiento entre culturas. Tres de estos jóvenes están mutilados por la explosión de minas antipersona o afectados por la poliomielitis.
Los bailes están interpretados por jóvenes residentes en los centros de acogida de la Prefectura Apostólica de Battambang, a cargo del obispo jesuita español Enrique Figaredo desde el año 2000, que les acompaña en la visita.
Más de dos millones de personas, cerca de un 30% de la población de Camboya, murió durante los reiterados conflictos que asolaron el país entre 1969 y 1998 y que finalizaron con la muerte del dictador genocida Pol Pot. Hoy en día, Camboya afronta los desafíos que suponen la paz y el desarrollo humano. El 40% del territorio aún está afectado por minas antipersona.
Monseñor Enrique “KiKe” Figaredo, Gran Cruz del Mérito Civil de la Solidaridad y Premio Vocento a los Valores Humanos en 2008, lleva 19 años trabajando en Camboya y ha impulsado múltiples proyectos a favor de las personas más desfavorecidas del país.