El Consejo Escolar del Estado estudiará pedir a Wert que paralice la LOMCE 'por dignidad'

El Consejo Escolar del Estado estudiará pedir a Wert que paralice la LOMCE por dignidad

Madrid/Oviedo (E.P.).-Varios consejeros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, pertenecientes a los sindicatos de enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT y STES y la Confederación de padres de Alumnos (CEAPA), han enviado una propuesta al resto de miembros, para su debate en la próxima sesión del 28 de abril, con el objetivo de pedir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la paralización de la LOMCE.

   En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los proponentes solicitan que no se aplique la normativa en la ESO y Bachillerato el curso que viene, hasta que no se celebren las próximas elecciones generales, "por el respeto debido a la dignidad del alumnado y del profesorado".

   El rechazo de la "inmensa mayoría" de la comunidad educativa a esta ley que sólo contó con el voto favorable del PP, el acuerdo firmado por la mayoría de la oposición para derogarla cuando cambie la mayoría parlamentaria, la petición de paralización de los gobiernos de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y el País Vasco o el gasto que supone para las familias la adquisición de nuevos libros de texto son algunas de las razones esgrimidas por los autores de la propuesta.

   "Todo empezará a desarrollarse tres meses antes de que se realicen las elecciones generales, de resultado incierto, pues estamos viviendo momentos de cambio, de gran efervescencia política, en los que parece que lo que está más claro es que el partido del Gobierno no revalidará su mayoría parlamentaria, no podrá formar nuevo Gobierno a final de este año, y la nueva mayoría procederá a la derogación de la LOMCE, en cumplimiento del compromiso adquirido con la comunidad educativa", argumentan.

 

CCOO Asturias muestra su rechazo a las "reválidas" de la Lomce

 

CCOO de Enseñanza de Asturias ha mostrado este viernes su oposición y rechazo al borrador del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que regula las características de las pruebas finales de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, conocidas como "reválidas" de la Lomce. Será a través de un modelo con 350 preguntas de respuesta múltiple, con cuatro opciones cada una.

   A través de una nota de prensa, el sindicato considera que el borrador "empeora" un modelo de evaluación "que utiliza la diversidad del alumnado como factor de exclusión". El test de 350 preguntas de cuatro opciones supone más del doble que la mayoría de exámenes de oposición a cualquier cuerpo o escala de funcionarios, señalan desde la organización. "Se antoja realmente difícil adivinar cómo van a resultar realizables para los alumnos con más dificultades", han manifestado.

   A juicio de CCOO, el centro de la acción educativa se desplaza del alumno a la prueba, ya que los docentes, con objeto de no desfavorecer la promoción de sus alumnos, deberán centrar sus esfuerzos en las respuestas, y mucho menos en la adaptación de la enseñanza a las necesidades y posibilidades reales de su alumnado.

   Además, han explicado que se indica que los centros harán un cuestionario sobre las condiciones socioeconómicas y culturales del entorno para contextualizar la prueba, pero no regula los criterios de uso. "Es decir, no sabemos si el contexto analizado ha de tener o no un impacto en los resultados que obtenga el centro; o si solo servirá para abundar en la publicidad de unas características que podrían estigmatizar todavía más los centros", han señalado.

   Consideran que con estas pruebas lo único que se hace es básicamente medir y no evaluar. "No requieren previo conocimiento del proceso de aprendizaje del alumnado y no están pensadas para mejorar los procesos de enseñanza, que es la función fundamental de la evaluación", han lamentado.

   Consideran que uno de los objetivos de estas pruebas es el de regular la cantidad de alumnos que podrán acceder a la educación superior en el país. El otro objetivo, afirman, es "ejercer un elevado nivel de control sobre lo que se enseña y se aprende en los centros, generando una enseñanza homogénea y estándar que no responde a los verdaderos principios y fines que debería tener un sistema educativo como el que defendemos".

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha