El 1.247.922 visitantes que pasaron por Gijón en 2014 generaron un impacto económico de más de 305 millones de euro (305.481.000 euros), lo que supone un ocho por ciento más respecto a 2013 (283.472.000 euros). Así se pone de manifiesto en el informe 'El turismo en Gijón 2014', encargado por Divertia Gijón y elaborado por Invesmark, y que es resultado de 5.460 entrevistas hechas a turistas a lo largo del año.
El avance de este informe, cuyo análisis definitivo se tendrá el próximo mes de junio, fue presentado en el Ayuntamiento por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, la responsable de Divertia Turismo, Ana Braña, y el director de Invesmark, Daniel González.
Los datos económicos tienen su reflejo en el nueve por ciento de aumento de visitantes respecto al año anterior. Couto, por su lado, ha resaltado que el turismo en la ciudad representa ya un seis por ciento de la riqueza de la ciudad y un siete por ciento del empleo. Especialmente ha destacado, también, el incremento de turistas de las zonas donde se llevaron a cabo acciones promocionales, como pueda ser el País Vasco, a lo que ha visto necesario continuar con esta política turística.
De vuelta al informe, el gasto medio por persona y día creció un 2 por ciento en 2014 respecto al año anterior, con 52,18 euros de media. Este incremento del gasto medio y el número de visitantes se tradujo, a su vez, en un crecimiento del 7,8 por ciento en el consumo turístico.
Asimismo, se constata que el 68 por ciento de los visitantes corresponde a turistas -alojados en equipamientos hoteleros-- o personas que pernoctan en la ciudad -alojamiento privado-- y un 32 por ciento a excursionistas.
De estos últimos, se ha registrado un cinco por ciento más con respecto a 2013, mientras los turistas crecieron un 11 por ciento en el mismo periodo. En el caso de los turistas, los alojados en hoteles fueron un 16 por ciento más y aquellos que optaron por alojamiento privado aumentaron en un 8 por ciento.
En el caso de la cuota de mercado regional por ingresos por alojamiento hotelero, esta creció un +6,8 por ciento, siendo la más alta de los cinco últimos años con un 26,8 por ciento. Aunque la tarifa media de los hoteles se fijó en 59,7 euros, frente a los 62,2 euros de 2013, la rentabilidad por habitación disponible creció un +3 por ciento, lo que contribuyó a que crecieran los ingresos por alojamiento hotelero.
El informe también señala un alto grado de satisfacción, con una calificación media de 8,8 puntos, mientras que nueve de cada diez recomendarían visitar la ciudad. Asimismo, de los turistas nacionales, destacan los madrileños, seguidos de los procedentes de Castilla y León, País Vasco, o Galicia. Y aunque el motivo principal para visitar Gijón sigue siendo las vacaciones o el ocio, las reuniones de negocios y los congresos han experimentado un aumento.