Los ríos salmoneros estabilizan su caudal tras las tormentas

Los ríos salmoneros estabilizan su caudal tras las tormentas

El caudal en los ríos salmoneros asturianos ha vuelto a los parámetros habituales en marzo, después de haber sufrido un incremento del más del 200 por ciento en febrero a consecuencia de los temporales de lluvia y nieve que tuvieron lugar en la región durante el segundo mes del año.

   En marzo, los ríos han disminuido sus caudales un 32,63 por ciento de media, en relación con los datos medios obtenidos en febrero, según la estadística mensual sobre el nivel y caudal de las aguas en los ríos salmoneros elaborada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), a partir de datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

   En concreto, el río Sella ha disminuido su caudal hasta los 110,58 metros cúbicos por segundo, el Nalón a la altura de Grullos hasta los 190,74 metros cúbicos por segundo y a la altura de Palomar hasta los 131,98 metros cúbicos por segundo.

   Por otro lado, el río Narcea, a su paso por Quinzanas ha disminuido su volumen hasta los 113,09 metros cúbicos por segundo, y el río Eo, en San Tirso de Abres, hasta los 31,07 metros cúbicos por segundo. Del último de los ríos salmoneros analizado por Sadei, el Deva, no hay datos para este mes.

   El nivel de los ríos medido en metros, también ha descendido en los seis principales ríos salmoneros de la región. Así, el Sella ha descendido de los 2,12 metros de febrero hasta los 1,60 metros en marzo; el Nalón ha disminuido desde los 2,77 metros a los 2,47 a la altura de Grullos, mientras que a su paso por Palomar ha descendido su nivel en 30 centímetros.

   El Narcea, por su parte, ha descendido de los 1,65 metros hasta los 1,2, y el Eo ha pasado de medir 1,27 metros a los 0,92. Finalmente el río Deva ha disminuido su altura hasta los 2,05 metros frente a los 2,23 alcanzados en febrero.

Dejar un comentario

captcha