Los secretarios generales del SOMA-Fitag-UGT y de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, José Luis Alperi y Damián Manzano, respectivamente, han exigido este jueves al Gobierno regional que ejerza la "presión política necesaria ante el Ejecutivo central y que plante cara a las eléctricas" para atajar la gravísima situación del sector del carbón.
"Hay que aprovechar hasta el último minuto de la legislatura, no caben tiempos muertos", ha indicado Manzano, que ha destacado que el Gobierno central "parece no querer tomar decisiones para que el uno de enero de 2016 ya no haya sector al que aplicar incentivos".
Así, los sindicatos han insistido en que el punto fundamental es que se cumpla de inmediato el marco de actuación de la minería del carbón firmado por todas las partes.
Alperi también ha insistido en que es necesaria "voluntad política y compromiso para salvar al sector". Así ha lamentado que cuando parecía que ese compromiso echaba a caminar tras la firma del marco de actuación de la minería, "ahora la realidad es que no ha habido voluntad política del Gobierno central pàra cumplirlo".
Los representantes sindicales han destacado la "gravísima situación del sector tras la última reunión de la emsa del carbón, una reunión decepcionante en el que se presenta un borrador inconcreto".
Así, Manzano ha indicado que el carbón "sigue apilándose, las empresas deteriorándose y los trabajadores padeciendo todas las consecuencias de la inacción del Gobierno". Por eso
En sus declaraciones a los medios, los sindicalistas han recordado que en Asturias, la térmica que podría y debería quemar el carbón producido en Cangas del Narcea, la de Soto de la Barca , en estos momentos y en lo que va de año no ha consumido en absoluto nada de carbón nacional, una cuestión que trasladan también al Gobierno asturiano al que piden que "planten cara a las eléctricas".
"Mientras en 2015 no se queme carbón autóctono y no se genere energía con él las empresas y al final los trabajadores lo pasarán realmente mal", ha indicado Alperi.