Madrid/Oviedo (E.P.).-Los casos de médicos jóvenes atendidos por problemas mentales y de adicciones se han incrementado en el último año en un 61 por ciento, según los datos de la Organización Médica Colegial (OMC), que estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas. Asturias registra un total de seis.
"Cuando los médicos comienzan la residencia y cambian el ritmo de su vida, el estrés en los residentes en un momento especialmente crítico para empezar tanto en la esfera de problemas psicológicos como en las adicciones", ha advertido el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien también apunta al fracaso en las expectativas de vida de los jóvenes médicos.
Concretamente, el aumento se ha visto en los médicos de 31 a 40 años (de 49 casos en 2013 a 79 en 2014), también han aumentado notablemente (23%) los casos de médicos jóvenes menores de 30 años, (de 30 casos a 37). No obstante, por edad el colectivo más afectado es el de entre 51 a 60 años (36%), seguido del de 41 a 50 años (25%), de 31 a 40 (20%), menos de 30 años (11%) y más de 61 años (8%). Por sexo los datos muestran paridad entre hombres y mujeres.
Estos son algunos de los datos destacados este miércoles durante la presentación del último análisis del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, que desde su creación hace 17 años ha atendido a 3.810 médicos, de los que 357 fueron en el último año.
Ante todo, "ser médico es una profesión de riesgo, especialmente en las áreas afectivas y emocionales y todo lo que se considera salud mental", ha señalado Sendín, quien ha añadido que, "cuando se deteriora la salud mental o se está sometido a la dictadura del alcohol o las drogas, además del médico, quien lo termina pagando son los enfermos".
En cuanto a las especialidades más afectadas por este tipo de trastornos, los datos muestran la misma tendencia que en años anteriores, así casi el 50 por ciento de los casos son de Medicina Familiar y Comunitaria, seguido de Pediatras (7%) y Anestesistas (5%). Mientras que respecto al tipo de relación laboral de los médicos atendidos, el 53% tiene un contrato fijo.
ACUDEN A RECIBIR ATENCIÓN VOLUNTARIAMENTE
El programa, que "pretende ayudar a aquellos médicos que "no se encuentran en perfectas condiciones", ha conseguido que el 87 por ciento de los atendidos estén trabajando en la actualidad.
No obstante, también existe un porcentaje de fracasos, de médicos que no llegan a reinsertarse en su actividad laboral, ha explicado el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, quien recuerda que no existen datos totales por comunidades autónomas, aunque todas las estimaciones muestran que "entre el 9 y el 10 por ciento de los tratados han tenido que ser inhabilitados o están en periodo de inhabilitación".
En los últimos 5 años el número de atendidos ha sido muy similar. De los atendidos, el 73% de los médicos que han solicitado entrar en el PAIME lo han hecho de manera voluntaria; el 23% de forma voluntaria inducida, el 3% de manera confidencial y el 1% de los casos por existir denuncia formal.
En cuanto a quién deriva estos casos, el 51% de ellos, es por iniciativa propia; el 12% un superior profesional; el 12% un familiar; el 11% ha sido a través de un colega; el 4% el departamento de Riesgos Laborales y el 3% un psiquiatra.
Respecto a los motivos del ingreso, el trastorno mental ha sido el principal motivo de la demanda de ingreso en este programa (63%), seguido de problemas de alcoholismo (15%), padecer una patología dual (11%) y drogas (9%). A la hora de realizar un diagnóstico clínico, el mayor número de casos está relacionado el consumo de alcohol y otras sustancias (26%), seguido de trastornos del estado de ánimo (25%) adaptativos (19%), de ansiedad (11%) y trastornos de la personalidad (8%).
De los casos registrados en 2014, se han analizado como complicados 74, de los cuales, 36 presentaban riesgo de mala praxis, 30 tenían conflictos en el entorno laboral y 8 médicos tuvieron que cambiar de centro de trabajo.
Teniendo en cuenta la evolución del PAIME, las comunidades con mayor número de casos registrados han sido Cataluña (1.830), Andalucía (622), Madrid (547), País Vasco (194), Castilla y León (120) y Castilla-La Mancha (109). Le sigue Comunidad Valenciana (67), Aragón (60), Cantabria (46), Galicia (41), Navarra (32), Baleares (31), Ceuta y Melilla (23), Extremadura (21), Murcia (15), Asturias (6) y La Rioja (3).
Si estos datos se analizan teniendo en cuenta los médicos atendidos en función del número de colegiados, por cada 1.000 colegiados, en concreto, la comunidades con mayores ingresos han sido: Cataluña (49,76), Ceuta y Melilla (38,3), Andalucía (17,15), País Vasco (15,06), Cantabria (13,71), Madrid (12,6), Castilla-La Mancha (12,77).
UN COSTE ANUAL APROXIMADO DE 710.000 EUROS
En 1998 se creó el programa PAIME a iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona aunque, actualmente, está implantado en todas las comunidades autónomas, acogido en la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSPOMC) bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de los colegios de médicos y cuenta con la ayuda de las Administraciones públicas.
Aunque esa ayuda no siempre es la deseada. "Debería ser una obligación de las comunidades autónomas echarnos una mano en lo económico, aunque si no lo hicieran nosotros lo haríamos igual (...). Lo lógico es que coparticipe de los gastos, es una atrocidad y no es razonable que no quieran saber", ha advertido Sendín, quien ha reiterado que "ningún médico de este país se va a quedar sin ser atendido", aunque no reciban el apoyo que necesitan de la Administración.
Lo cierto es que Navarra y Extremadura son las única autonomías que subvencionan integralmente el programa, mientras que Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía y Canarias otorgan al programa subvenciones parciales; Comunidad Valenciana, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, Asturias, La Rioja y Aragón no ayudan económicamente al programa.
"Hemos evitado mucho sufrimiento y riesgos a los pacientes del sistema sanitario", ha explicado el presidente de la OMC, quien ha lamentado no poder cuantificar el éxito de este programa preventivo. En cualquier caso este es "un programa de bandera", pionero en Europa y referente en el mundo, del que "aún queda mucho camino por recorrer para seguir evitando las consecuencias que acarrean estos problemas".
Este programa tiene un coste anual aproximado de 710.000 euros; el coste del ingreso hospitalario es de 6.709.3 por paciente - estimándose la media de estancia de 31 días-; mientras que el coste de primeras visitas es de una media 60 euros por paciente y la de seguimiento de, aproximadamente, 40 euros.
No obstante, ha explicado Romero que, siendo importante la aportación económica por CCAA, es necesario que el programa PAIME forme parte política Recursos Humanos SNS, ya que de ese modo se puede ayudar a la reinserción de aquellas personas que se han visto afectadas.
Sobrevolando el siniestro de la aerolínea Germanwings, el presidente de la OMC ha invitado a otros colectivos como los pilotos, juristas y, en general, todos aquellos que en sus manos tienen el futuro de personas, a adoptar programas de atención como PAIME. Por el momento, se ha llegado a un primer acuerdo para implantar el programa en la Adjudicatura auque "el balón está en su tejado" porque aún tienen que ponerlo en marcha.
Estos datos y las situaciones a las que deben enfrentarse los médicos se analizarán en el IV Congreso del PAIME que se celebrará los días 16 y 17 de abril en Cáceres.