Los asturianos reciclaron más de 15.000 toneladas de envases de vidrio en 2014

Los asturianos reciclaron más de 15.000 toneladas de envases de vidrio en 2014

Con el fin de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en casi un 2% el parque de contenedores en la región hasta superar los 4.000 contenedores

 

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los asturianos lograron evitar la emisión de 10.200 toneladas de CO2, la extracción de 18.200 toneladas de materias primas y el ahorro de 41.000 MWh de energía

 

Madrid,.- Los asturianos reciclaron 15.187 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 14,3 kilogramos por habitante. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 60 millones de envases en Asturias, lo que equivale a una media de 54 envases por habitante.

 

Con el fin de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en casi un 2% el parque de contenedores en la región hasta superar las 4.000 unidades. El ratio de habitantes por contenedor ha mejorado un 2,5%, situándose en un iglú por cada 261 asturianos.

 

El vidrio depositado en los contenedores por los cántabros durante 2014 logró evitar la emisión de 10.200 toneladas de CO2, la extracción de 18.200 toneladas de materias primas y el ahorro de 41.000 MWh de energía.

 

Según José Manuel Nuñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, “los españoles somos un referente en economía circular, entre todos hemos logrado un crecimiento de un 2,3% por ciento en los últimos tres años, a pesar de una caída del consumo del 6,2%. Los asturianos reciclan muchos envases de vidrio y lo hacen bien, pero aún existe margen de mejora. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro”.

 

Acciones de sensibilización en Asturias

 

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por ello, Ecovidrio ha puesto en marcha actividades en aquellos eventos clave para la concienciación de los ciudadanos. Cabe destacar la presencia en las fiestas de San Mateo y en el descenso del Sella (Oviedo) con acciones que han incentivado la concienciación de los asturianos: monitores medioambientales para explicar los beneficios del reciclaje de vidrio, ampliación de puntos de reciclaje y actividades lúdicas, entre otros.

 

Por otro lado, el canal de la hostelería genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan. En Gijón, Ecovidrio colabora con 270 establecimientos hosteleros para facilitar la labor de reciclaje de vidrio. Además, la ciudad participó el año pasado del Plan Especial Verano que se desarrolló para maximizar el reciclaje de vidrio en el canal Horeca durante la época estival.

 

 

El reciclaje de vidrio en España

 

Los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 14,8 kg por habitante.

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años.

 

Ecovidrio recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. En 2014, invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a administraciones públicas en concepto de contenerización y transporte. 

 

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 en torno al 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012)  del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%[1].  Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos[2] y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

 

Apuesta por el canal hostelería y restauración (HORECA)

El canal Horeca genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan.

 

Ecovidrio reforzó en 2014 su Plan Nacional Horeca que permitió dotar de medios para reciclar a 45.000 establecimientos hosteleros españoles, a los que se distribuyeron 30.000 cubos especiales. Además, realizó el lanzamiento del Plan Especial Verano para incrementar la recogida en zonas costeras.  En 2015 se habrán establecido colaboraciones con 87.000 establecimientos (el 27% del total existente), con una inversión de más de 6 millones de euros.

 

Asimismo, más de 30 servicios de recogida Puerta a Puerta se han puesto en marcha en centros históricos con gran concentración de locales hosteleros como Vitoria, Toledo, etc.

 

Inversión sostenida en sensibilización y concienciación social

La cadena de reciclado sólo puede ponerse en marcha a partir del consumidor responsable. En 2014, Ecovidrio invirtió 7,5 millones de euros en 309 campañas de sensibilización para promover el reciclaje en niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general. 

 

Cabe destacar el Plan de Educación para el Reciclaje desarrollado en más de 2.500 centros de toda España y que ha alcanzado ya a 300.000 escolares en los dos últimos años, la presencia en más de 200 eventos y fiestas populares locales en 2014 y en momentos de gran consumo como conciertos y festivales.

 

Reducción del impacto medioambiental desde el origen

Ecovidrio apuesta por el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño fabricación. En 2014, 236 empresas han formado parte de los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de 100 gramos.

 

Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

 

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

 

En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Dejar un comentario

captcha