Ignacio Cuesta luchará por la mejor retribución del #turno de #oficio en Oviedo

Ignacio Cuesta luchará por la mejor retribución del #turno de #oficio en Oviedo

Oviedo (E.P.).-Ignacio Cuesta Areces reforzará la labor formativa del Colegio de Abogados de Oviedo y "batallará" por lograr unas retribuciones dignas para el turno de oficio. Serán dos de las cuestiones que trabajará si sale elegido decano de la institución en el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 28 de abril.

   Cuesta ha presentado este miércoles oficialmente su candidatura bajo el lema 'El valor de los hechos'. Ha comparecido arropado por los miembros de su lista electoral, entre los que se encuentran Carmen Turiel de Paz y Luis Albo Aguirre en los primeros puestos. Ha defendido su espíritu "continuista" de la labor del todavía decano, Enrique Valdés Joglar.

   El cabeza de lista ha destacado sobremanera el trabajo del Centro de Estudios Formación de la Institución, implementada con la llegada al Decanato de Valdés Joglar, y el cada vez mayor número de colegiados participantes en los diferentes cursos. Así, ha mostrado su firme de compromiso de llevar a cabo medidas como la grabación y retransmisión en línea de las charlas y conferencias para facilitar el acceso de otros partidos judiciales diferentes al de Oviedo.

   Del mismo modo, plantea la creación de comisiones especializadas en materias jurídicas específicas, en las que los inscritos puedan compartir links de interés, legislación y jurisprudencia, facilitando una permanente actualización.

   También pretende crear un Comité de Sabios compuesto por compañeros expertos que orienten profesionalmente, y de forma voluntaria, a otros de reciente incorporación o no especializados en determinadas materias. También pretende potenciar la orientación laboral a abogados jóvenes en materia de subvenciones, directorio de empresas, adecuación de perfiles profesionales y promoción de la bolsa de trabajo.

TURNO DE OFICIO

   Preguntado por la situación del turno de oficio, Cuesta considera ya materializadas dos de las tres reivindicaciones históricas: la gestión eficaz por parte del colegio y los pagos en tiempo y forma, cuestión, esta última, solventada tras la firma en febrero de un convenio con el Gobierno autonómico que fija los plazos regulares de los abonos.

   Resta por tanto la "mejora de la retribución". En su opinión, lo que cobran los abogados de oficio asturianos, "a pesar de estar en la media o ligeramente por encima", es insuficiente para un servicio "esencial y prestado de forma eficaz". Así, ha mostrado su firme intención de seguir luchando por actualizar estos abonos, dejando claro que la decisión última no depende del Colegio de Abogados, sino de la Administración autonómica.

"CUENTAS CLARAS"

   Cuesta ha rechazado de forma rotunda las críticas de las otras dos candidaturas, las lideradas por Pedro Hontañón y por María Luisa Nevado, al respecto de la supuesta falta de claridad en la cuentas del actual equipo directivo.

   Ha asegurado que "hoy el Colegio tiene más dinero que cuando entramos (año 2007), a pesar de que una de las primeras medidas que tomamos fue no subir las cuotas en todos estos años". Ha recordado también que "toda la información de la situación económica" de la institución está a disposición de todos los colegiados. "Pero es más trabajoso ponerse a consultar libros de cuentas que lanzar proclamas sobre supuestos despilfarros", ha criticado.

   Además, ha recordado la candidatura de Pedro Hontañón cuenta con representantes en la Asamblea Permanente, órgano donde se procede a la dación de cuentas y "no han asistido a ni una sola reunión".

Dejar un comentario

captcha