Gaspar Llamazares considera que el proyecto demuestra el "fracaso" en la gestión de residuos
El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, anunció su total oposición a esta iniciativa en la que el Gobierno socialista de Asturias lleva empeñado desde hace décadas, ya que, dijo, tiene implicaciones medioambientales claras. “Si disponemos de fuerza suficiente para ello, de mayorías necesarias para ello, este proyecto lo vamos a parar”.
El empecinamiento del ejecutivo de Javier Fernández en la incineradora demuestra, aseguró Orviz, “la incompetencia y la obstinación de un Gobierno: incompetencia porque llevamos más de 10 años con este proyecto; obstinación porque no han sido capaces de incorporar otros métodos, otras técnicas que existen en estos momentos y siguen con un proyecto de finales del siglo pasado”.
Para González Orviz, el proyecto tiene consecuencias negativas ya que, explicó, una incineradora trae aparejada la emisión de dioxinas y furanos. “Son toxinas bioacumulativas y que por tanto entendemos que es un riesgo más allá de lo que pueda decir la Consejera: faltaría más que los proyectos no cumplieran con la legalidad, no tuviesen evaluación de impacto ambiental y evaluación de impacto estructural”.
La incineradora también fue duramente criticada por el candidato de IU a la Presidencia de Asturias, Gaspar Llamazares, para quien este proyecto supone la constatación del “fracaso” de la gestión de los residuos en Asturias. “Esta iniciativa muestra una huída hacia adelante del Gobierno del Principado en un fracaso, que es el fracaso de la gestión de residuos, que es que nosotros no reutilizamos, no separamos y recurrimos a la acumulación y a la quema, en este caso, de residuos”.
Para Llamazares, es imprescindible una nueva política en el futuro gobierno: “Nosotros, desde luego, pensamos hacerlo”.