Oviedo (E.P.).- Carolina Morilla será la candidata de Foro Oviedo a las elecciones municipales, tras presentar su renuncia el anterior cabeza de lista, José Antonio Caicoya, quien había sido elegido presidente de la Comisión Directiva en el congreso celebrado el pasado 7 de marzo.
En una rueda de prensa, la secretaria general de Foro Oviedo, Camino Gutiérrez, anunció el nombre de la candidata, así como el del resto de componentes de la lista. Ella misma será la número dos, y aseguró que en ningún momento se había planteado la posibilidad de sustituir en el número uno a Caicoya.
Morilla, que fue directora general de Minería durante el gobierno autonómico de Francisco Álvarez Cascos, ha sido elegida por unanimidad por los miembros de la Comisión Diretiva, como fijan los estatutos del partido en caso de baja o fallecimiento del candidato inicialmente escogido.
Tras presentar a la nueva candidata, Gutiérrez ha criticado duramente a José Antonio Caicoya, a quien ha acusado de "pretender desde el primer momento arrogarse personalmente la capacidad de decisión del partido en Oviedo para reemplazar autoritariamente al órgano colegido elegido democráticamente, que no pudo reunirse por primera vez hasta el día 11 de marzo para completar los nombramientos estatutarios".
NIEGA INJERENCIAS
Así, ha negado "rotundamente" que se haya producido "ninguna injerencia de ningún órgano de la dirección del partido en la renuncia de José Antonio Caicoya, como se ha pretendido transmitir para justificarla".
Además, ha explicado que "las dificultades para desarrollar diariamente la actividad ordinaria del partido, para redactar el programa electoral, para organizar actos con su presencia, para hacer declaraciones sobre los asuntos de actualidad y lanzar los mensajes que los ciudadanos esperan de FORO Oviedo han sido constantes por la resistencia permanente de José Antonio Caicoya a participar en ellas".
Así, ha recalcado que "la composición de la lista electoral no parte de ninguna injerencia de nadie sino de su particular empeño en elaborarla personalmente, sin la mínima consulta sus compañeros del órgano colegiado que tiene la competencia estatutaria de su aprobación". En este punto, ha asegurado que está acreditado que "el propio José Antonio Caicoya y alguna otra persona de su entorno familiar se dirigieron a título personal a determinadas instituciones y asociaciones ovetenses con la pretensión insólita de que le propusieran nombres de candidatos para incorporar en 'su lista', con grave daño a la imagen de Foro".
Ha incidido en que "el mismo día 9 de abril por la tarde, antes de la Comisión Directiva, los miembros del equipo de dirección acudieron por propia iniciativa al despacho de la notaría para intentar elaborar de común acuerdo, consensuadamente, una propuesta de lista para presentar en la reunión, a lo que se negó rotundamente José Antonio Caicoya con la pretensión de atribuirse en exclusiva la competencia de su elaboración". En este sentido, Gutiérrez ha incidido en que "el desarrollo de la reunión del pasado día 9 de abril para elegir la lista fue impecablemente democrático y transparente, sin ninguna injerencia de persona alguna ajena a la Comisión Directiva local de Foro Oviedo".
Gutiérrez ha reconocido que "resulta decepcionante la no aceptación por una persona muy significada de los acuerdos adoptados democráticamente por el órgano estatutario competente para aprobarlos, pero no es posible sacrificar nuestros principios básicos de funcionamiento para ponerlos al servicio de otro modelo de organización autoritario y personalista".
Así, ha valorado a la nueva candidata (y también nueva presidenta de la Comisión Directiva), como una persona de "una fuerza impresionante y a la que le gusta trabajar en equipo". Junto con ella, y con la propia Camino Gutiérrez, ocupan los primeros puestos Daniel Armas Vallina, Jorge Fernández Álvarez, Mari Luz Rodríguez Cocina, María Jesús González Fernández, Ángel Rodríguez Arias, Teresa Alonso Pérez, Félix Martín Martínez y Paloma Ibáñez Löpez.