Avilés.-El jueves comenzará al montaje del obelisco conmemorativo de la Constitución de 1812 en La Meanas, réplica del existente en la ciudad hermana de San Agustín de La Florida.
Para su montaje será necesario reordenar el tráfico rodado de la zona de Las Meanas con las siguientes afecciones:
- Cierre al tráfico de la calle José López Ocaña entre José Cueto y Cuba. Sólo se permitirá el acceso a garajes.
- Cierre al tráfico de la calle Cuba entre José López Ocaña y Francisco Orejas Sierra.
El corte estará debidamente señalizado. Se iniciará a las 8 horas y finalizará cuando se complete el montaje, previsiblemente hacia las 19 horas.
También se producirán afecciones puntuales al tráfico en la calle Francisco Orejas Sierra entre la plaza del Vaticano y la calle Cuba a consecuencia de las maniobras de los camiones y grúas que participarán en los trabajos. Estos cortes serán avisados mediante operarios señalistas.
El Obelisco es un regalo de la ciudad de San Agustín a Avilés en el 450 aniversario de su fundación por el marino avilesino Pedro Menéndez.
Se ha reproducido mediante 9 piezas de hormigón armado prefabricado. También se montarán cinco placas de mármol idénticas a las que tiene el obelisco de San Agustín, que han sido transportadas desde Estados Unidos.
Su masa total es de 9 toneladas y para su montaje serán necesarios una grúa de 12 toneladas y un camión pluma, que realizarán los trabajos de montaje desde la calle Cuba.
Una vez colocado se aplicará una capa de estuco de cal para darle un acabado blanco semejante al original de San Agustín.
El sábado 25 de abril se realizará un acto ante el Obelisco en el que participarán representantes de San Agustín de La Florida.