Mujeres por el Ártico, con Elena Anaya y Gemma Mengual regresa: el problema sigue

 Mujeres por el Ártico, con Elena Anaya y Gemma Mengual regresa: el problema sigue

La expedición “Mujeres por el Ártico”, cuyo objetivo ha sido pedir la protección de la primera área marina en las aguas internacionales del Ártico, ha llegado a su fin precisamente en el océano Ártico. La actriz Elena Anaya y la medallista olímpica Gemma Mengual han sido parte de este viaje que comenzó, el pasado 8 de abril, cruzando en trineo de renos parte del helado lago Inari en Finlandia y que ha terminado llegando desde Noruega a las aguas del mar de Barents, en el océano Ártico. Durante seis días, han se han acercado al modo de vida de parte de la comunidad Sami que vive en la zona y han podido ser testigos directas de los efectos del cambio climático.

 


 

El primer destino de la expedición fue el lago Inari de Finlandia, cuyo Gobierno es un ejemplo de compromiso por la protección del Ártico, donde las temperaturas están subiendo dos veces más rápido que en cualquier lugar del mundo.

"La expedición ha supuesto una experiencia vital e inolvidable para el resto de mi vida. Hemos hecho un viaje largo y hemos llegado hasta un paraíso helado, uno de los lugares más hermosos del planeta. Lo que más me ha impresionado ha sido lo que nos ha contado la comunidad Sami, sus habitantes: que esta zona está cambiando, que los inviernos cada vez son más cortos y los veranos más largos y que temen por el futuro. Oirlo en primera persona es muy impresionante." ha declarado Elena Anaya.

"Lo que más me ha impactado es darme cuenta de cómo el calentamiento es un evidencia. Lo que he visto no es lo que yo me imagina: me imaginaba todo mucho más blanco, mucha más nieve, mucho más frío y la verdad es que en muchos momentos la temperatura se parecía mucho a la de invierno en Madrid. Teniendo en cuenta que estamos muy cercanos al norte es bastante impactante", ha declarado Gemma Mengual.

 

Esta expedición de Greenpeace coincide con un momento que puede ser histórico para el Ártico. El próximo 22 de junio, representantes de todos los países tienen la oportunidad de asegurar un compromiso para la primera área protegida en el océano Ártico en la reunión del Convenio Ospar, único convenio con mandato de Naciones Unidas para proteger las aguas internacionales. Este área supondría la protección de cerca de un 10% del Santuario Ártico, una superficie equivalente a la mitad de España. Sería el primer paso para conseguir el objetivo final de la campaña Salva el Ártico de Greenpeace: un Santuario en el Alto Ártico que protegiera

"El Ártico es el océano más desprotegido del planeta, y los líderes mundiales deben prohibir las prospecciones petrolíferas en las aguas que rodean al polo norte, en junio tenemos la oportunidad de asegurar un compromiso de protección de un 10% de estas aguas", ha declarado Pilar Marcos, responsable del proyecto Salvar el Ártico de Greenpeace.

El Ártico se derrite por el cambio climático y lo hace a pasos agigantados: en los últimos 30 años se ha perdido perdido tres cuartas partes de su hielo. El Ártico funciona como un aire acondicionado global, y de él depende el clima del planeta. Por eso Greenpeace pide que sea declarado santuario global.

 

FOTO:  La actriz Elena Anaya y la medallista olímpica Gemma Mengual viajan con Greenpeace para pedir la protección del Ártico. Lago Inari, Finlandia, Círculo Polar ÁrticoGreenpeace Handout/ PEDRO ARMESTRE - No sales - No Archives - Editorial Use Only - Free use only for 14 days after release. Photo provided by GREENPEACE, distributed handout photo to be used only to illustrate news reporting or commentary on the facts or events depicted in this image.

 

 

Datos de información adicional sobre el Ártico

  • En los últimos 30 años se han perdido tres cuartas partes del volumen de hielo en el Ártico.

  • El Ártico se calienta dos veces más rápido que la media mundial.

  • Cada minuto, se deshiela en el Ártico, la superficie equivalente a 3,5 estadios de fútbol

  • 2014 ha sido el año más caluroso

  • La temperatura en el Ártico ha aumentado el doble que la media global en los últimos 10 años.

  • En 2015 la máxima extensión de hielo ha alcanzado un nuevo mínimo histórico

  • La duración del verano en el Ártico (periodo con menos hielo) se ha incrementado en 5-10 semanas desde 1979 y hasta 20 semanas en el mar de Barents

  • 0% de las aguas internacionales del Ártico están protegidas

  • El Ártico es el océano más desprotegido del planeta

 

Dejar un comentario

captcha