La realización del II Encuentro del Pueblo Mapuche, que se llevó adelante en la ciudad chubutense de Esquel, se basó en el debate sobre la creación de leyes que resguarden los derechos indígenas, como la impulsada por el Gobierno nacional para detener la extranjerización de la tierra y la de propiedad indígena comunitaria elaborada junto al INAI durante el año pasado. Así es que, durante las jornadas de trabajo, se trataron temas tales como tierra y territorio, minería, petróleo, bosques y Ley de Relevamiento Territorial, entre otros.
Cada una de las comunidades hizo hincapié en la necesidad de unirse para encarar las problemáticas particulares de cada territorio. “Esta es una alegría porque después de querer exterminarnos durante tantos años hoy estamos presentes. No a través de las lamentaciones sino ejerciendo nuestro derecho, porque en primer lugar estamos vivos, no nos han robado el color de la piel, no nos han robado el idioma, el saber mapuche”, manifestó Benito Cumilao, de la organización Norfeleal.
Las organizaciones que participaron del evento fueron: “Nor Feleal”, de Chubut; “Ranquel Mapuche, Toay”, de La Pampa; “Malal Pincheira”, de Mendoza; “Confederación Mapuche”, de Neuquén; “Coordinadora del Parlamento Mapuche”, de Río Negro y “Organización Mapuche-Tehuelche-Selk Nam”, de Santa Cruz.