El proyecto 'Aprendiendo de las Cuencas' gana el Premio que concede la Comisión Europea y Europa Nostra
El trabajo de los arquitectos se plasmó en una exposición producida por LABoral y el SabadellHerrero que se mostró en Gijón y Oviedo entre finales de 2013 y el inicio de 2014. El proyecto culminó en el libro 'Aprendiendo de las Cuencas. Hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas', han comunicado en una nota de prensa el centro artístico gijonés de la LAboral.
Tanto en la obra como en la exposición, los dos arquitectos ofrecieron una mirada de los paisajes culturales surgidos a consecuencia de la actividad minera que se han visto alterados en un breve periodo de tiempo. En pocas décadas, los valles de las Cuencas han pasado de tener estructuras económicas y sociales rurales a incorporar aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. "Esto ha propiciado la aparición de modelos edificatorios profundamente heterodoxos", explican desde LABoral.
"El Jurado quedó muy impresionado" con un trabajo que se centra "en la historia de un paisaje complejo y desorganizado", según los convocantes del galardón. "Proporciona también ejemplos para muchas otras zonas de Europa que han sufrido cambios similares como resultado de una industrialización rápida y falta de planeamiento,
seguida por una brusca caída", ha señalado también el jurado.